4

MESES
después de efectuarse la “Copa Evo”, el SIN investiga el evento
deportivo.
El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) anunció que investiga de la “Copa Evo”, que se efectuó del 31 de julio al 7 de agosto. Tras esto, la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) señala que tratan de dañar la imagen del líder del partido, Evo Morales.
“Las Seis Federaciones tienen NIT, es una entidad sin fines de lucro pero que está realizando una organización deportiva y por tanto de acuerdo a lo que establece el incido B de la Ley 843, artículo 1, está alcanzado por el Valor Agregado. Es en virtud de este articulo y la facultad que tiene el SIN de investigar solicita la información correspondiente de este evento denominado Copa Evo”, afirmó ayer el presidente del SIN, Mario Cazón.
La directora de la Autoridad de la Madre Tierra, Angélica Ponce, señaló que debe haber una auditoría sobre los recursos que ingresaron para la organización de torneo de fútbol sub 17. Explicó que se debe aclarar en qué se gastaron los aportes que se dieron para el evento, los miembros de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.
“Es muy importante todo lo que se ha organizado, tengo la información de que han aportado los mismo hermanos del Trópico de Cochabamba, como siempre se da el aporte sindical. Se tiene que aclarar cómo fueron manejados esos recursos de los hermanos”, sostuvo.
Ponce explicó que la labor de Cazón está en el marco de sus atribuciones y también amparado en lo que las normativas vigentes establecen para evitar un mal manejo de recursos económicos.
El diputado del MAS Héctor Arce señaló que el denominado “Plan Negro” está en marcha con el objetivo de dañar la imagen de Morales y la finalidad de impulsar la candidatura del presidente Luis Arce para los comicios del 2025.
“Más bien deberían felicitar y aplaudir al hermano Evo porque cumplió con promover el deporte, tal como lo establece la Constitución. Pero acá hay una mano negra para dañar la imagen del Trópico de Cochabamba, de las Seis Federaciones, del hermano Evo Morales”, enfatizó.
Arce explicó que el Gobierno imita, en contra el líder masistas, la estrategia del gobierno del expresidente de Ecuador Lenín Moreno, quien procesó al exmandatario Rafael Correa. “Lo mismo está pasando en Bolivia, quieren enterrarlo políticamente a Evo Morales”, agregó.
El parlamentario oficialista Ramiro Venegas aseveró que la acción de Impuestos es solo parte de una arremetida se ejecutará, desde el Ejecutivo, en contra del exmandatario. Declaró que en los próximos días, con seguridad, saldrán acusaciones en desmedro del líder del partido, desde otras dependencias del Gobierno.
“Arce y (David) Choquehuanca ya están en campaña electoral y toda acción que hagan será para dañar la imagen de Evo Morales. No nos sorprenda que en los siguientes días salgan una serie de cosas para afectar la imagen de Evo Morales, de diferentes ministerios como: Gobierno, Justicia. A medida que sean las elecciones esto subirá de intensidad”, aseveró.
Ambos legisladores, que pertenecen a la facción evista, calificaron de “malagradecido” a Cazón y que se olvidó que Morales le dio la oportunidad en su gobierno de estar en el mismo cargo. A su vez coincidieron en que con el titular del SIN se cumplen el refrán de: “cría cuervos y te sacarán los ojos”.
La “Copa Evo” duró aproximadamente 8 días y contó con la participacion de equipos nacionales y extranjeros como Boca Junior, Ríver Plate, Sao Paulo y Gremio Brasil, Universidad Católica de Chile y Sporting Cristal del Perú.
Guerra en escalda
El politólogo Carlos Cordero manifestó que la declaración de Cazón es una muestra de que la “guerra” entre las facciones del MAS va en escalada. Afirmó que los embates de ambas partes subirán de intensidad y la ruptura definitiva será cuando salga la convocatoria a elecciones.
“Esto muestra que la guerra al interior del MAS va en escala, desde ambos bandos, llámense arcistas, renovadores, evistas o radicales. Surgirán una serie de acusaciones que desacreditan al adversario. A la ciudadanía ya no se sorprende estos embates de ambos lados, porque entiende que es parte de la guerra declarada que existe entre ambos bandos del MAS”, expresó.
Cordero adelantó que en el tiempo de campaña se verán los ataques más duros y fuertes en contra de las figuras del MAS y quienes se ese momento pasarán a ser exmasistas.
Página Siete
