La reunión entre los rectores de las universidades públicas del país y una comisión del Ministerio de Planificación y del Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó pasada las 11:00 de este jueves, sin que esté en agenda la fecha final del Censo de Población y Vivienda.

Al respecto, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, afirmó que el encuentro servirá para canalizar la participación de las universidades en la actualización cartográfica y su apoyo en el día del empadronamiento.
“La reunión solamente es para ver la participación de las universidades para la actualización cartográfica y su apoyo en el día de la encuesta”, respondió ante la consulta si se discutirá una nueva fecha para el censo como lo solicita, principalmente, la región de Santa Cruz.
Antes de su ingreso al encuentro, que se lleva a cabo en instalaciones del INE, en Miraflores, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, reiteró que presentará un documento técnico para que se lleve adelante el censo en 28 de junio de 2023.
Incluso dijo que se espera que haya un debate técnico para rebatir la fecha establecida por el Gobierno, para mayo o junio de 2024.
La Gobernación de Santa Cruz, el Comité Cívico pro Santa Cruz, cívicos provinciales y otros sectores que son parte de la comisión interinstitucional están a la espera de los resultados que vayan a salir de esta reunión que sostienen los rectores y el Gobierno, que definirá si se acata o no el paro de 48 horas anunciado para el 8 y 9 de agosto, en la región cruceña para exigir que se haga el censo a mediados del siguiente año.
Página Siete
