El departamento de Santa Cruz se mantiene en alerta por un posible brote de la variante delta de Covid-19. Por el momento, se encuentran aisladas 12 personas que forman parte del equipo de emergencia de un centro hospitalario de la seguridad social.

Deisy Ugarte, médica epidemióloga en el centro, informó a El Deber que los contagios se produjeron la semana pasada entre médicos y enfermeras que presentaron cuadros de neumonía «atípica».
Ugarte aclaró que se les realizó tres pruebas de PCR que dieron negativo, pero que las “placas tomográficas muestran patrones de neumonía atípica, razón por la cual se están cursando otros estudios hasta establecer las causas de estas complicaciones”.
Señaló que también se les hizo pruebas de dengue, zika, chikunguña, leptospirosis e influenza, y en todas han dado negativo.
Pese a los resultados inconclusos, se sospecha de la variante delta debido al corto periodo de incubación y a los malestares gastrointestinales que experimentaron los pacientes, explicó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Erwin Viruez.
“Un comportamiento que se ve en este tipo de pacientes y eso genera la sospecha, pero no quisiéramos entrar en la desesperación de la variante, porque queremos ser responsables y serios en el manejo de la información y todos estos casos sospechosos tienen que incluirse en un protocolo, donde las pruebas son enviadas al Inlasa, donde hace la secuenciación”, señaló la autoridad sanitaria, al matutino cruceño.
La variante delta del coronavirus, identificada por primera vez en India, ha sido detectada en más de 70 países y continúa propagándose. En Reino Unido ya se estableció como la variante dominante y ahora representa el 90% de los casos de Covid en este país.
Hasta ahora se han confirmado brotes en China, Estados Unidos, África, Escandinavia y países de la costa del Pacífico. Según algunos expertos, podría convertirse pronto en la variante dominante en todo el mundo.
Página Siete
