Sube la presión política y el MAS pide trasladar el caso “ítems fantasmas” a La Paz

El Movimiento Al Socialismo (MAS) quiere que el caso de los “ítems fantasmas” sean investigados en La Paz. En el oficialismo desconfían de los fiscales de Santa Cruz y anuncian que una comisión del Legislativo “apoyará” en las pesquisas. Los opositores rechazan la iniciativa del oficialismo y el gobernador Luis Fernando Camacho acusa al partido gobernante de “fabricar una mentira” para implicarlo en el proceso.

En medio de esta polémica, ayer se celebró el Día Internacional de la lucha contra la Corrupción. En ese contexto, el ministro de Justicia, Iván Lima, sostuvo que se aplicará “la fuerza del Estado” para esclarecer las denuncias y sancionar a los responsables.

De hecho, ya está en Santa Cruz un equipo del Viceministerio de Transparencia que hace el seguimiento a las investigaciones que ejecuta el Ministerio Público.

El diputado Juanito Angulo (MAS) señaló que su partido observó las recientes actuaciones del Ministerio Público sobre la postergación de la toma de declaraciones del presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, quien está acusado, entre otros casos, por delitos que pudieron cometerse en el paro multisectorial de nueve días que se cumplió para exigir la abrogación de la Ley 1386.

“Para no contaminar, para no sabotear un proceso de investigación, para que la investigación sea transparente, objetiva, oportuna y rápida, conforme a la norma, es recomendable que la Fiscalía tome la decisión de que el caso de los ítems fantasmas se lleve aquí en La Paz y no en Santa Cruz. Allí, van a presionar, van a dilatar y finalmente van a echar la culpa al Gobierno por una persecución política”, afirmó Angulo tras la reunión de la bancada del MAS.

Desde Cochabamba, el senador Leonardo Loza (MAS), uno de los políticos más próximos al expresidente Evo Morales, anunció la creación de una comisión que apoyará las investigaciones, aunque sobre la base de la hipótesis con la que acusa al gobernador Camacho y a los dirigentes cívicos del departamento de captar recursos de “ítems fantasmas” para financiar las protestas de 2019.

“Aquí no nos vamos a callar, no va a haber perdón. Calvo, Camacho y todos los opositores que levantaron el golpe de Estado, si no tuviesen nada que ver inmediatamente hubieran formado parte de la investigación. Consideramos que estos recursos se han utilizado para el golpe de Estado, para encerrar al pueblo y esperamos que la investigación corrobore que esa plata haya venido de los ítems fantasmas”, afirmó Loza.

Además, el MAS optó por implicar a Calvo, quien fue alcalde de Santa Cruz entre 2005 y 2004.

El escándalo tiene que ver con el cobro irregular de unos 800 salarios, de entre Bs 3.000 y Bs 9.000, del municipio cruceño. El principal investigado es el exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía Antonio Parada, quien trabajó en ese puesto desde el año 2009.

“El Movimiento Al Socialismo genera una mentira para impregnar a todo el mundo”, dijo Camacho. “Nunca fui funcionario municipal, pero lamentablemente eso es el MAS, una mezcla de odio e ignorancia y sobre todo revanchismo que quiere politizar las cosas”, afirmó la autoridad.

Respecto al avance del proceso investigativo por parte del Ministerio Público, Camacho espera que se actúe con “sinceridad y transparencia de cara al pueblo”.

La autoridad regional consideró que este caso está siendo empleado por el oficialismo como una cortina de humo “para silenciar otros hechos donde también son responsables directamente”. Aludió, por ejemplo, a la balacera en San Julián o al secuestro de un grupo de personas en el predio Las Londras. En estos casos, no hay un responsable ni una comisión de fiscales sobre este caso.

El diputado Marcelo Pedrazas, de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC), afirmó que “el MAS está buscando hacer una investigación selectiva porque existen funcionarios vinculados con el oficialismo que trabajaron en la alcaldía de Santa Cruz que deben ser investigados”.

En esa línea, el expresidente Carlos Mesa dijo que el caso ítems fantasmas muestra la “degradación” en la administración municipal cruceña, de la que fue parte el MAS al recibir respaldo de Santa Cruz Para Todos (STP). “Evo Morales no era alcalde de Santa Cruz. Evo Morales era Presidente”, respondió el senador Loza.

El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *