“Subimos al techo y resistimos”: relatos de cómo sobrevivieron al desborde del río Piraí

Las inundaciones registradas el pasado viernes en Santa Cruz dejaron unas 600 familias afectadas en el municipio de El Torno y 1.500 en Colpa Bélgica I. Además, se reportó la muerte de al menos 20 personas y 10 desaparecidas, informó el viceministro de Defensa Civil, Alfredo Troche.

Las lluvias provocaron el desborde del río Piraí, que atraviesa varios municipios de la región, dejando a su paso luto, dolor y cuantiosas pérdidas materiales.

Familias enteras quedaron afectadas y relatan sus historias tras este evento climático, que impactó de manera directa en viviendas, cultivos y medios de subsistencia. 

“Nos subimos al techo, el agua golpeaba la casa, se movía todo, pero resistimos”, Yaily Ferrel, de 28 años, que con dos meses de embarazo permaneció sobre el techo de su casa durante más de seis horas con sus hijos pequeños y su esposo, mientras el agua arrastraba árboles y destruía todo a su paso, relató a Urgente.bo. 

Tras horas sin comida ni agua, la familia fue rescatada gracias a un video que grabó Yaily, que se hizo viral y que permitió a los rescatistas ubicar la zona donde se encontraban. 

Leonela López buscaba desesperadamente en medio de los escombros a Encarnación, su padre de 60 años. Luego de caminar durante horas e incluso sufrir una descompensación debido a sus riñones, logró conseguir un helicóptero e incluso ayudó a rescatar a dos niñas. 

Horas después fue rescatado gracias a “Negrita” y “Vaquita” (sus dos canes), cuyos ladridos alertaron sobre el lugar exacto donde se encontraba el adulto mayor, que pasó mucho tiempo sin poder alimentarse ni hidratarse. 

Opinion