El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, confirmó que un total de 34.618 precandidatos fueron registrados para las elecciones subnacionales previstas para el 22 de marzo de 2026, cifra que supera ampliamente la proyección inicial de 30.000 postulaciones.

Tras el cierre del registro, el proceso ingresó a la etapa de revisión de la documentación presentada. Esta labor es ejecutada por cada Tribunal Electoral Departamental (TED) y, de acuerdo con el calendario electoral, concluirá el 3 de enero. Posteriormente, el 5 de enero, los TED recibirán los informes sobre los postulantes que cumplieron con los requisitos establecidos.
Concluida esta fase, “el 9 de enero, toda Bolivia conocerá las listas de habilitados e inhabilitados”, afirmó Ávila en entrevista con la red UNITEL. Para cumplir con los plazos, la autoridad electoral indicó que se instruyó la contratación de mayor personal, con el fin de agilizar la revisión de las carpetas.
Ávila destacó que el proceso subnacional de 2026 presenta características particulares, ya que abarca los 342 municipios del país. “Esta elección es especial porque llegamos a los 342 municipios de Bolivia. Tenemos programada más de 500 formatos de papeletas”, explicó, detallando que se utilizarán dos papeletas: una municipal y otra para gobernaciones y asambleístas. En el caso de Tarija, precisó que se emplearán tres papeletas y tres ánforas, debido a la elección en municipios, gobernación y la región autónoma del Chaco.
Ante la alta cantidad de postulantes, el titular del TSE subrayó la importancia de los espacios de confrontación de propuestas y aseguró que “definitivamente, los debates no pueden faltar en este proceso electoral”. En ese marco, remarcó que se trata de “un elemento que fortalece la democracia”, por lo que el Órgano Electoral emitirá lineamientos para que los tribunales electorales departamentales organicen debates para gobernadores y alcaldes en los nueve departamentos del país.
Correo Del Sur
