Suman 10 las denuncias contra Cruz y el ministro Pary deja todo a Transparencia

En los últimos dos días, las denuncias contra la viceministra Sandra Cruz ya suman 10. Las nuevas víctimas también revelaron maltratos y abusos de parte de la autoridad. El ministro de Educación, Édgar Pary, dijo ayer que conoce los casos y aseguró que deja todo en manos de la Unidad de Transparencia, entidad que se encargará de investigar el tema.

“‘Usted es el chofer de la viceministra, tiene que comprarmelo tarjeta de teléfono’, me decía. Yo con mi plata tenía que comprar”, contó a Página Siete Roly C., exfuncionario del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial.

Recordó que durante el tiempo que trabajó -entre septiembre de 2021 y febrero de 2022- la viceministra Cruz le pedía que “conduzca en contrarruta porque creía que al ser viceministra, ella podía hacer eso con el vehículo. Igual quería que use la sirena para que la traslade. Una vez le dije: ‘no puedo hacer eso, porque el reglamento de los choferes no lo permite, sólo se puede hacer eso en momentos de urgencia’”.

Aseguró que el trato que recibió fue muy humillante. “Como llegaba temprano a su despacho, ella me hacía hacer la limpieza. Me hacía ordenar su oficina, yo le daba tecito en la mañana, todo le daba”, relató. Indicó que una vez se cansó del abuso que estaba recibiendo, por lo que le dijo: “Viceministra: mi trabajo no es hacer la limpieza”. Además, recordó que una vez la autoridad le gritó y él le dijo: “¿Le gustaría que a su hijo le traten así?”, entonces la viceministra volvió a gritar: “¡Fuera, fuera! Así me ha botado”.

Debido a eso, Roly C. contó que él fue desvinculado de su trabajo. “La viceministra ha dicho que le falté al respecto”, indicó. Aseguró que pese a que su esposa estaba embarazada, fue retirado y aunque buscó explicar lo que pasó a recursos humanos, ya no pudo hacerlo.

El domingo, Página Siete publicó un reportaje con los testimonios de siete personas, entre dos funcionarios y cinco extrabajadores, quienes revelaron que fueron víctimas de gritos, insultos, “llamadas de atención” con golpes en la mesa, actos denigrantes y una serie de maltratos por parte de la viceministra Cruz.

En muchos casos, las víctimas compartieron las grabaciones de los abusos. Pero, de ellas sólo dos se animaron a publicar los audios. El resto no lo hizo por miedo a represalias.

Luego de la publicación de Página Siete, además de Roly C., otras dos personas más denunciaron a la exautoridad.

Una de ellas es una exfuncionaria que prefirió no dar a conocer su nombre y contó cómo en varias oportunidades la viceministra la obligó a retornar a la oficina “a altas horas de la noche”. Indicó que debía volver a las instalaciones del Viceministerio “junto a su hijito”, pero no le quedaba de otra.

“La viceministra cometió muchos abusos con todos sus funcionarios. Era muy autoritaria”, añadió.

Agregó que cuando dejó el cargo, quería presentar una denuncia formal contra la viceministra, pero al final se desanimó por miedo. “Dios se encargará de hacer justicia”, destacó.

Otra exfuncionaria de ese viceministerio -que también prefirió guardar su nombre en reserva- contó que la autoridad no le daba permiso para ir al médico. “Yo le decía: viceministra estoy mal y me respondía: ‘yo te noto bien, por floja nomás dices que estás mal. Debes trabajar’. Me gritaba y tenía que aguantarme hasta los dolores”, lamentó.

Respecto a las denuncias contra la viceministra Cruz, el ministro de Educación, Edgar Pary, dijo ayer que deja en manos de la Unidad de Transparencia para que investigue el caso. “(Es) la instancia que debe definir si es que realmente tiene o no tiene la culpabilidad”, explicó la autoridad, quien respondió con prepotencia y de forma cortante a la periodista de Página Siete.

El ministro Pary aseguró además que todos “gozamos de presunción de inocencia”. Respecto a la situación del personal afectado, la autoridad respondió que “a partir de la investigación, se tomarán decisiones”. “El personal continuará trabajando, porque todos gozamos de la presunción de inocencia”, dijo.

Explicó que la Unidad de Transparencia está investigando de oficio las denuncias. “Desde antes está investigando y por instrucciones mías lo están haciendo”, sostuvo el ministro de Educación.

Las denuncias

Quejas • Funcionarios y exfuncionarios del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial denunciaron a la máxima autoridad de esa instancia, Sandra Cruz, por malos tratos y abuso de poder.

Niega • La viceministra afirmó que ella jamás ejerció ningún maltrato, pero que sí reprendió a los funcionarios que no cumplían con su labor.

Investigación • La Unidad de Transparencia afirmó que ahora investigará esas denuncias y que las palabras de esa autoridad son desproporcionadas.

Informe • Se prevé que concluya en 45 días, aunque se aseguró que darán celeridad y prioridad a la investigación.

Página Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *