Suman 8 las personas desaparecidas por lluvias en Cochabamba, La Paz y Chuquisaca

Suman ocho las personas desaparecidas por eventos adversos relacionados con las persistentes lluvias que tuvieron lugar en Cochabamba, La Paz y Chuquisaca durante los últimos días. Todas fueron atribuidas a crecidas de ríos.  

En contacto con la estatal Bolivia TV, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, preció, que en Cochabamba, exactamente en Bulo Bulo, tres pescadores habrían sido arrastrados por el río Ichilo. Ante ello, un grupo de búsqueda y rescate se traslada a la zona en las últimas horas para dar con su paradero.

El hecho ocurrió cuando seis personas fueron de pesca al río Ichilo el pasado lunes; sin embargo, debido a la crecida intempestiva del afluente, solo tres lograron salir.

“No se puede ingresar por vía pluvial porque las aguas están demasiado turbulentas de manera que se va a hacer ingreso primero por vía terrestre y luego vamos a ver el ingreso vía aérea”, informó, Calvimontes.  

A ello se suma otro reporte de una persona desaparecida en río Chico, en el departamento de Chuquisaca.

En cuanto a Tipuani, en La Paz, existe información preliminar que da cuenta de la recuperación del cuerpo sin vida de un minero y adicionalmente de la existencia de entre tres y cuatro desaparecidos en las últimas horas. Esto, a raíz de la crecida de un río por las intensas lluvias.

“Estamos investigando y si esto fuera así, las cifras obviamente van a cambiar sustancialmente”, remarcó, Calvimontes.

EL SALDO DE LAS LLUVIAS

Al momento, las lluvias han dejado un total de ocho departamentos afectados, a excepción de Oruro. A ello se suma que La Paz se declaró en emergencia departamental y 27 municipios, en desastre municipal.

Desde noviembre a la fecha, las precipitaciones se han cobrado la vida de 24 personas y han afectado a un total de 114.010 familias. Las lluvias también han dejado 333 viviendas totalmente destruidas.

Opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *