Suman a más de 60 las víctimas de un policía que estafó 200 mil dólares

Luego de ser aprehendido, el teniente de la Policía Boliviana sindicado del delito de estafa fue enviado con detención preventiva a la cárcel de San Pedro de La Paz por el Juzgado Noveno Cautelar.

«El sábado se ha llevado la audiencia de medidas cautelares, donde le han dado cinco meses con detención preventiva en el penal de San Pedro», indicó Oscar Amizola, abogado de las víctimas.

Hasta el momento, hay 60 víctimas identificadas y lo estafado asciende a más de 160 mil dólares. El policía ofrecía cupos para el ingreso a la Academia Nacional de Policías (Anapol) y la Facultad Técnica de Estudios Superiores Policiales (Fatescipol) a cambio de diferentes montos de dinero.

«Para la Anapol cobraba entre 10.000 a 12.000 dólares, para entrar a la Fatescipol cobraba 5.000. Cobraba entre 5.000 y 10.000 dólares. Eran los montos que cobraba ofreciendo los cupos», explicó.

Inicialmente, se contabilizaron 20 personas estafadas, pero en la audiencia cautelar de este fin de semana, se presentaron 40 denunciantes en total y se espera que en las próximas horas lleguen del interior otras 20 personas, según informó el abogado de los denunciantes.

«En estos días se han ido sumando más víctimas. El sábado llegamos a 40 víctimas y suma más de 200.000 dólares el monto de dinero que este teniente de la policía había estafado», detalló Amizola.

Asimismo, se conoció que las investigaciones alcanzan a un entorno de oficiales y terceras personas que habrían operado en La Paz, Potosí y Pando.

«Según declaraciones y versiones de las víctimas, refieren que no habría actuado solo. Habría actuado parte de su familia y también otros uniformados policiales», agregó el abogado.

La principal demanda de los denunciantes es el resarcimiento de los daños, que el acusado les devuelva el dinero. Además, que se investigue esta presunta red que operaba en la policía.

«Se han hecho las investigaciones previas y se va a ampliar en contra de familiares, contra otros funcionarios policiales que también habrían ayudado para que se consuma este hecho. Tenía diferentes formas de llegarles a las personas, inclusive a través de abogados, refieren las víctimas. Estaríamos hablando de una asociación delictuosa, siendo que son más de cinco personas las que han actuado en este delito», complementó.

Red Uno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *