Suman Bs 5,2 MM al mes sueldos de legisladores y generan otros gastos

El Estado gasta al mes Bs 5,2 millones para el pago de sueldos de senadores, diputados y parlamentarios supraestatales. Los 350 legisladores no solo reciben un salario y sus beneficios sociales también acceden a viáticos y alimentación. Los datos salen a relucir luego de que el Senado aprobara un incremento salarial del 0,98% para titulares y del 3% para suplentes, en una sesión de la que se tiene un registro audiovisual público incompleto. Hay críticas y exigen a los parlamentarios rechazar el aumento.

La Asamblea está conformada por 36 senadores, 130 diputados y nueve parlamentarios supraestatales. Todos tienen igual cantidad de suplentes, por tanto hay una representación total de 350 legisladores.

Según la escala salarial de la Cámara de Diputados, los titulares ganan un salario mensual de Bs 22.633 y los suplentes Bs 7.544. El mismo monto va a los supraestatales. Con el aumento de sueldo solo en Senadores, los titulares de esa Cámara ganarán Bs 22.854 y los suplentes, Bs 7.770 cada mes.

La suma de sueldos de todos los legisladores hace un total de Bs 5.297.067 por mes. El incremento en Senadores representa Bs 16.000 más en relación al total del pasado año.

Con respecto a gastos en viáticos y según el Decreto Supremo 1778, los legisladores reciben entre Bs 371 y Bs 553 para viajes interdepartamentalesde Bs 222 a Bs 332 por viaje intradepartamental; entre $us 207 y $us 300 para países de Centro y Sudamérica y el Caribe; y para estados de Norte América, Europa, Asia, África y Oceanía pueden llegar a recibir $us 276 a $us 360.

Cuando hay sesiones que se extienden por varias horas, la alimentación también está asegurada para los legisladores; además de otros servicios.

Críticas al Senado

Luego de la denuncia del diputado masista Zacarias Laura sobre un incremento salarial en el Senado, la Cámara Alta confirmó la medida del 0,98% para titulares y del 3% para suplentes a través de un comunicado y señaló que se realizó en cumplimiento al Decreto Supremo 4928 del 1 de mayo, en una Sesión Ordinaria, con la presencia de legisladores de las tres bancadas políticas MAS, CC y Creemos.

Pese a esta comunicación oficial, el senador Félix Ajpi acusó a los periodistas de no informarse bien y señaló que el aumento salarial solo será para los suplentes.
“A través de una resolución camaral se trató este aumento para los senadores suplentes porque ellos dicen que las bases a donde pertenecen les exigen visitas sin importar si son titulares o suplentes. Ellos están tres semanas en sus regiones y por tanto las invitaciones para movilizarse son mayores y los ingresos que tienen no les alcanza. Por tanto, se les ha considerado eso. Para los senadores titulares no hay ni un solo centavo de aumento”, argumentó.

Ajpi mandó a los comunidadores a leer la resolución camaral. EL DEBER solicitó el documento en cuestión al área de Comunicación de Senadores, pero el personal evitó responder los mensajes. Por otro lado, revisó el registro audiovisual de la sesión 148 de la Cámara de Senadores, realizada el 22 de junio, donde se trató la resolución camaral. Sin embargo, la transmisión fue cortada cuando se trataban Asuntos Varios, etapa en la que se trató el incremento.

La senadora Cecilia Requena de Comunidad Ciudadana (CC) confirmó a este medio que los titulares sí recibirán un aumento salarial del 0,98%. Sobre el registro de la sesión, señaló que el oficialismo debe responder sobre ello y aclaró que ella votó en contra de la medida.

La concejal Wilma Alanoca del MAS sugirió a los senadores analizar el contexto socioeconómico y ver si es pertinente el aumento de sueldos.“No lo veo apropiado porque estamos atravesando una situación delicada para quienes no son servidores y otros que ganan el salario mínimo”, dijo.

Andrónico, presidente del Senado, sostuvo que no es un incremento “desmedido” y de hecho, dijo que está a favor de la reducción y que no es partidario de los sueldos arriba de los Bs 15.000.

El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *