Suman pedidos para echar a la directora de la ANH

Legisladores de las bancadas de Unidad, APB-Súmate y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) exigieron este martes la destitución de la directora ejecutiva de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Margot Ayala, tras admitir que guardó silencio frente a hechos de corrupción durante las gestiones del Movimiento Al Socialismo (MAS). Al clamor legislativo se sumó el vicepresidente Edmand Lara, quien solicitó una investigación de oficio por complicidad.

La polémica se encendió luego de que Ayala revelara que, durante su paso por el sector hidrocarburos entre 2009 y 2019, presenció irregularidades –como la certificación inflada de reservas en 2017– pero no las denunció por temor a represalias.

Desde la Vicepresidencia, Lara fue contundente al señalar que el miedo no exime de responsabilidad legal. Citando el artículo 108 de la Constitución, argumentó que es deber de todo ciudadano denunciar la corrupción y que el silencio de Ayala la convierte en cómplice.

“A confesión de parte, relevo de prueba. Ella acaba de confirmar que fue cómplice de la corrupción y calló”, aseveró Lara, quien adelantó que solicitará informes y exigirá al Ministerio Público que abra una causa contra la funcionaria.

En el Legislativo, la presión se formalizó con una carta enviada por la senadora Claudia Mallón (APB-Súmate) al ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, pidiendo el alejamiento de Ayala. “No es posible que alguien haya permanecido recibiendo un sueldo mientras fue parte del silencio frente a la corrupción en la ANH y en YPFB”, cuestionó. A las críticas se adhirieron las senadoras Soledad Chapetón (Unidad) y Ana María Crispin (PDC), quienes rechazaron la justificación que dio la titular de la ANH.

Ante las críticas, Ayala defendió su integridad en conferencia de prensa. Aseguró tener la “conciencia tranquila”, y explicó que se apartó de sus cargos anteriores justamente por no avalar lo incorrecto. “Sepan que yo no he sido parte de ninguna irregularidad. Si bien las he presenciado, como por ejemplo el tema de la certificación de reservas del 2017, que está inflada, siempre me han despedido o yo he renunciado, precisamente porque no quería ser parte de ninguna cosa que yo no consideraba correcta”,  justificó. Finalmente, afirmó que dará un paso al costado solo si el presidente Rodrigo Paz le retira su confianza.

Correo Del Sur