Súper Kuaa tiene costo accesible, pero su procesador es de bajo rendimiento

La empresa Quipus realizó la actualización de las computadoras portátiles Súper Kuaa con mejores discos duros o memoria RAM. Expertos advirtieron que estos equipos deben ser de uso exclusivo para estudiantes, porque su procesador Celeron es de bajo rendimiento y no admite programas como Autocad u otros.

La empresa Quipus tiene dos tipos de laptops en el mercado: las Kuaa y Súper Kuaa. Esta última fue actualizada, por ejemplo, se le cambió el disco rígido de 320 gigas por un disco sólido de 480. Según los agentes comerciales de la empresa, este disco sólido hace que se triplique la velocidad de procesamiento de datos y el equipo es “mucho más rápido al momento de realizar actividades, como programas educativos, aplicaciones, manejo de Microsoft Office y otros”.

Además, la Súper Kuaa cuenta con ocho gigas de memoria RAM. Es decir que tiene el doble de capacidad que una Kuaa normal, según la firma estatal.

Ambos equipos comparten algunas de las propiedades que, según la empresa, no se encuentran en otra computadora del mercado. Son resistentes al polvo y al agua, además soportan las caídas. Son -además- equipos tableta y PC, es decir que se convierten en tabletas con su función de pantalla giratoria, pantalla táctil y lápiz óptico. Cuentan -también- con un sensor de temperatura y un microscopio incluido. “Estas herramientas adicionales permiten que se puedan generar proyectos, tareas a nivel estudiantil y de una forma más óptima”, según un funcionario de Quipus.

El costo de una Súper Kuaa es de 2.900 bolivianos, mientras que una Kuaa normal llega a los 2.000 bolivianos. Estos equipos se pueden adquirir en La Paz en su agencia, ubicada entre Camacho y Bueno. Se abrió -también- otra agencia con soporte técnico en la ciudad de Santa Cruz tras la adquisición de 19.635 unidades que hizo la Alcaldía de la capital cruceña por un valor de 54,9 millones de bolivianos.

Un experto en tecnología observó que las Súper Kuaa tengan como procesador un Celeron. “Les aumentaron la memoria y lo que me llamó la atención es que les colocaron discos sólidos que son mejores que los discos duros. Es un plus que tienen las computadoras. Pero la tecnología sigue siendo antigua y son un poco lentas al tener un procesador Celeron”, dijo el especialista que prefirió guardar su nombre en reserva porque tiene otros contratos con el Gobierno.

“Era mejor aumentar la velocidad con el procesador. Hubiera sido mejor tener una Corel para los estudiantes, porque el Celeron es lo más sencillo y básico”, aseguró.

El experto explicó que estos equipos deben ser de uso exclusivo para colegios. “Los estudiantes sólo deben emplear esta computadora para acceder al internet y bibliotecas virtuales. Así funcionará muy bien. Pero si los jóvenes van a colocar juegos, la computadora se deteriorará rápidamente”, dijo.

Sugirió no cargar el equipo con programas como Autocad, diseño o edición de audio o video. “En esos casos la computadora se volverá lenta y terminará destrozada”, dijo.

Otros técnicos afirmaron que estos equipos son ideales para trabajo con poca carga. “Los Celeron son procesadores que, si no les exigimos demasiado, responden perfectamente”, dijo otro experto. “Este procesador es ideal para llevar adelante tareas suaves”, añadió.

Actualización

La empresa estatal Quipus destinó 12 millones de bolivianos en la compra de partes para la actualización de 19.372 computadoras portátiles Classmate Súper Kuaa que son entregadas a la Alcaldía de Santa Cruz.

“En fecha 13 de junio de 2022, se suscribe el contrato administrativo No. 012/22 entre la Empresa Pública Quipus y la Compañía de Servicios de Ingeniería y Desarrollo Energético Cidener SRL para la compra de piezas y partes para la actualización de equipos Classmate Kuaa”, dice el contrato entre Quipus y la empresa privada.

La empresa se comprometió a entregar 19.372 discos duros SSD de 480 GB, cuyo valor por unidad asciende a 420 bolivianos y el costo total llega a 8,1 millones de bolivianos. Está incluida la compra de una cantidad igual de memorias RAM por 4,5 millones de bolivianos a fin de actualizar los equipos de 2014.

Los retrasos

Contrato La empresa estatal Quipus, que vendió 19.635 computadoras a la Alcaldía de Santa Cruz por un monto de Bs 54,9 millones, no logró cumplir con la segunda entrega, como estaba previsto, porque una de sus proveedoras tuvo dificultades logísticas, por lo que solicitó la modificación del contrato. La entidad solicitante aceptó la petición y se amplió el plazo de la segunda entrega hasta el 11 de agosto.

Proceso Los ajustes al proceso de compra directa están en los documentos firmados entre el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz y la empresa estatal Quipus. La compañía hizo la actualización de equipos con mejores discos duros y memoria RAM.

Página Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *