Surgen críticas por el accionar de la Policía ante conflictos en el país

Se incrementan las críticas por el accionar de la Policía durante las intervenciones en los diferentes conflictos que se han suscitado en los últimos días en el país.

El pasado jueves la Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos se refirió en un comunicado a estos hechos y condenó el “uso excesivo de la fuerza” en el conflicto de los cocaleros de Adepcoca en La Paz.

“Violencia en el conflicto cocalero exige acción constructiva de las autoridades, respetando derecho a la protesta pacífica. Preocupa el uso excesivo de la fuerza y exhibición pública de detenidos, contrarios a obligaciones de DDHH. El diálogo respetuoso es el camino para buscar soluciones”, publicó en Twitter la representación del Alto Comisionado de la ONU en Bolivia.

En el mismo panorama, en un video grabado por la agencia fotográfica APG en la ciudad de La Paz, se muestra como dos policías arrestan a una mujer por no portar su carnet de identidad.

“Tiene que portar su cédula de identidad, no porta su cédula arrestada por no portar. Tiene derechos, pero también tiene obligaciones y su obligación es portar su cédula de identidad como boliviana”, le dice el policía que ordena su arresto.

Por otra parte, el diputado Miguel Roca fue abordado por un oficial de la Policía cuando acudió a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) a preguntar sobre la aprehensión de cocaleros de Adepcoca.

En las imágenes grabadas, se observa a la autoridad sentada en el suelo, mientras un policía le pide que se calme. Ante el hecho, Roca logra ponerse de pie y le reclama al efectivo por su accionar para luego exigirle que le devuelva su celular, en medio de la disputa, el diputado le exige al uniformado le diga su nombre, pedido que no es negado por policía.

Asimismo, el pasado jueves, durante una protesta por parte de familiares de personas que habían sido aprehendidas en un enfrentamiento entre dos bandos y la Policía en la zona del Plan Tres Mil, el último día de paro departamental en Santa Cruz, los uniformados procedieron a gasificar a todos los que se encontraban haciendo vigilia.

Tras el hecho, los efectivos salieron y arrestaron a al menos cuatro personas. Las personas criticaron la reacción de los uniformados, ya que el gas afectó incluso a los vecinos de la zona.

Ante estos hecho, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ramiro Venegas, le pidió al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, dar un paso al costado.

“Creo que debería dar un paso al costado porque creo que no está actuando de manera responsable, los bolivianos no queremos más llantos, más luto, más conflicto, más confrontación”, manifestó Venegas.

Por su parte, la representante de Derechos Humanos, Amparo Carvajal, calificó el accionar de la Policía como un abuso, y afirmó que se acudió a instancias internacionales para denunciar estos hechos.

Criticó además, la retardación de justicia en la cual se sigue un procedimiento que al final no tiene avances. “Primero hay que terminar con la justicia, ¿y cómo terminó yo con una justicia que es totalmente copada con el MAS?”, indicó.

Unitel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *