Talibanes dan un ultimátum a EEUU para irse de Afganistán

Estados Unidos y sus aliados se exponen a “consecuencias” si retrasan su salida de Afganistán, prevista el 31 de agosto, para continuar con las evacuaciones en Kabul, advirtió ayer un portavoz talibán al canal británico Sky News.

“Si Estados Unidos o el Reino Unido piden más tiempo para continuar con las evacuaciones, la respuesta es no. O habrá consecuencias”, declaró Suhail Shaheen, después de que el presidente estadounidense Joe Biden, presionado por sus aliados, entreabriese la posibilidad de mantener las tropas más allá del 31 de agosto.

Entre tanto, soldados estadounidenses y alemanes en el aeropuerto de Kabul se han visto implicados en un tiroteo en el que ha fallecido un guardia de seguridad afgano y otros tres resultaron heridos.

El incidente atestigua la creciente tensión que se vive en ese aeropuerto ante la imposibilidad de evacuar a todo el personal internacional y de apoyo antes del 31 de este mes.

El Gobierno de Estados Unidos insistió ayer en su compromiso de culminar su repliegue de Afganistán para el próximo 31 de agosto, después de que los talibanes amenazaran con que habrá consecuencias si la fecha se extiende.

Desde la Casa Blanca y el Pentágono se afanaron en reforzar el mensaje de que se está haciendo todo lo posible para cumplir con esa fecha

Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Joe Biden, expresó su confianza en la capacidad de EEUU para evacuar a todos sus nacionales que quedan en Kabul y que quieren salir del país en la fecha prevista.

“En los días que quedan, creemos que tenemos los medios para sacar a los estadounidenses que quieran abandonar Kabul”, subrayó Sullivan en una rueda de prensa.

Aun así, no descartó que Biden pueda prorrogar para más allá del 31 de agosto la evacuación y la retirada de las tropas, y se limitó a indicar que Washington mantiene contactos “directos” y diarios con los talibanes, que se oponen a la ampliación de ese plazo.

Sin embargo, Sullivan resaltó que EEUU está “superando las expectativas” en el sentido de la velocidad con la que se están llevando a cabo las evacuaciones, y espera por tanto poder concluir el proceso antes de que llegue esa fecha.

Tras el caos vivido la semana pasada con vuelos semivacíos que partían del aeropuerto de Kabul, las fuerzas estadounidenses han acelerado el ritmo de la evacuación de sus nacionales y colaboradores afganos del país centroasiático.

Entre el domingo y ayer, más 16 mil personas fueron evacuadas de la capital afgana en los aviones militares estadounidenses y de la coalición internacional, y ascienden ya a 37 mil las que EEUU ha sacado de suelo afgano desde el 14 de agosto.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, pidió el domingo la ayuda de varias aerolíneas comerciales de EEUU en las labores de evacuación.

Desconocen

El consejero de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, afirmó que no se sabe “todavía exactamente cuántos norteamericanos hay en Afganistán”

Nacimientos

Al menos tres bebés han nacido durante la operación de evacuación de Afganistán, uno de ellos una niña afgana que nació después de que su madre se pusiera de parto cuando el vuelo militar de EEUU en que era transportada estaba aterrizando en Alemania.

Herido

Bélgica investiga las circunstancias en que uno de sus ciudadanos resultó herido de bala en el aeropuerto durante las operaciones de evacuación de la capital afgana, informó ayer la cadena pública RTBF.

Apoyo

Estados Unidos moviliza aviones comerciales para salir de Afganistán, un dispositivo poco usado.

Evacuación

Una coalición de veteranos de guerra en Estados Unidos advirtió que incumplir el compromiso supondría un riesgo para la seguridad nacional y dañaría la reputación del país.

Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *