Tarija: Advierten que más de 20.000 cabezas están en peligro por falta de forraje

El secretario ejecutivo de la Central Sindical de Comunidades Campesinas de Cercado, Rivelino Zenteno, sostuvo una reunión este lunes con el alcalde municipal de Tarija, Johnny Torres, para exponerle la situación delicada por la que están atravesando los ganaderos en el valle central.

Por el cambio climático, la falta de lluvias generó una escasez importante de forraje según relata el dirigente, lo que a la fecha genera una inseguridad en el sector pecuario, que pidió ayuda del Gobierno Municipal.

“Son más de 20,000 cabezas de ganado que hay en la provincia, hemos estado cuantificando con los ganaderos, queremos ver el tema del forraje porque los animales están falleciendo también por el tema del agua”, manifestó.

En ese orden, el dirigente detalló que las subcentrales que más están padeciendo por esta situación, son Sella, Santa Ana, Yesera, Cirmiñuelas, Canchones, San Agustín y Junacas, mismas que están presentado casos de mortandad de reses, prueba suficiente para solicitar la ayuda de la municipalidad.

“Estamos viendo eso para poder hacer un evalúo, con la lluvia que ha habido esperamos que el pasto crezca y también siga lloviendo, sino no habrán pastizales”, acotó.
Entretanto, el alcalde municipal anunció que de emergencia se comprarán 8 volquetas de 15 toneladas de caña de Bermejo para entregar a las familias de damnificados.

“Nos faculta la ley, son compras menores por emergencia, para que esto se pueda mezclar con el alimento, estamos hablando de aproximadamente unas 100 toneladas de alimentación para las vacas”, detalló.

El APUNTE

Declaratorias

Zenteno cuestionó que a pesar de las declaratorias de zona de desastre por parte del municipio como de la Gobernación, la ayuda no llega de manera efectiva o suficiente para paliar la difícil situación que están enfrentando productores agropecuarios.

Por el momento, el agua y el forraje son las principales demandas de dicho sector, que aun con las primeras lluvias de temporada no auguran un buen porvenir.

elPeriodico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *