El presidente, Pascual Velásquez, asegura que legisladores no son acompañados por personal técnico idóneo para recabar datos precisos, valiéndose únicamente de documentos para constatar el avance.

Cuando el componente judicial de la novela del puente “millonario” 4 de Julio, salió a relucir por el paulatino avance de las investigaciones emprendidas por el Ministerio Público, entendidos en el rubro de la construcción dudan que instituciones como el Concejo Municipal, estén en condiciones de ejercer una buena fiscalización a este tipo de proyectos, tomando en cuenta la rigurosidad técnica que se requiere para certificar, por ejemplo, su avance físico en comparación al financiero.
El presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) de Tarija, Pascual Velásquez Osorio, manifestó que el Legislativo debe encarar con mayor responsabilidad y preparación las actividades fiscalizadoras que desempeñan, puesto que hay serias dudas sobre la ejecución física que refieren los concejales luego de haber desarrollado inspecciones in situ.
“Están acostumbrados a ir a dar una vuelta a charlar con el supervisor de obra, con los representantes de la empresa, reciben datos por parte de ellos y listo, eso es todo. En nuestro caso procedemos de diferente manera, como debe ser, pedimos toda la información correspondiente de manera previa, la analizamos, para poder hacer una inspección con todo el respaldo y conocimiento de lo que vamos a observar”, refirió.
La SIB Tarija emitió un informe técnico y recomendaciones al Gobierno Municipal, dando cuenta ciertos aspectos observados en la obra.
Velásquez refirió que los que finalmente pueden asesorar a las autoridades en este tipo de inversiones, son los ingenieros civiles, expertos en el tema y agregó que pocos profesionales son contratados por las instituciones para brindar asesoramiento.
El APUNTE
Acompañamiento
Más allá de cuestionar el trabajo del ente deliberante municipal, la Sociedad de Ingenieros mostró predisposición para poder colaborar con criterios técnicos a las entidades territoriales autónomas que así lo requieran, pero habiendo coordinado y brindando toda la documentación necesaria para emitir un informe debidamente respaldado.
La municipalidad refiere que el avance físico del puente 4 de Julio supera el 90%.
elPeriódico
