La tasa de embarazo adolescente en Bolivia bajó de 18,07% en 2018 a 14,34% en 2023, según datos proporcionados por la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, quien destacó el descenso, pero señaló que aún se requiere mayor atención a este problema.

“En 2018 nosotros teníamos un índice de embarazo adolescente de 18,07 y el 2023 tenemos un índice de embarazo adolescente de 14,34, las AIDAS (Atención Integral de Adolescentes y Jóvenes), han tomado un efecto, hemos ido avanzando y seguimos avanzando”, expuso la autoridad.
La ministra también resaltó la importancia de escuchar a los jóvenes y adolescentes para atender sus necesidades y prevenir los embarazos no deseados.
En ese marco, el Ministerio de Salud y Deportes realizó el “Encuentro nacional de líderes adolescente y jóvenes con autoridades del Estado para la prevención del embarazo en adolescentes”.
“Hoy día la transformación es radical, hoy día estamos hablando de espacios también que van para ustedes para que puedan tener información de primera mano y es por eso que nosotros hemos trabajado, además en implementar los servicios de atención integral de adolescentes, estos espacios AIDA con el cumplimiento de más de ciertos estándares no habilitamos cualquiera ni en cualquier momento, sino que hacemos y somos exigentes desde el Ministerio de Salud para que se cumplan esos estándares de calidad”, explicó Castro.

Por su parte, Melanie Ivonne Parra, líder representante de Bolivia ante la Confederación de Adolescencia y Juventud de Iberoamérica Italia y el Caribe (CODAJIC), enfatizó la importancia de analizar el esfuerzo conjunto de las autoridades y el sector juvenil para lograr reducir las tasas de embarazo adolescente a través de la concientización, la información y el seguimiento.
“Se ha ido viendo a través del tiempo el trabajo del Ministerio de Salud para poder generar un cambio en el país, en busca de reducir de manera real esta tasa de índice de embarazos en adolescentes y esto mediante la implementación de los centros AIDA”, remarcó Parra.
El Deber