Temen militarización en Chapare y hay tensión

Dirigentes campesinos y legisladores de la facción ‘evista’ del MAS expresaron su temor ante una eventual “militarización” de Chapare y de las zonas rurales del país. Además, denunciaron “operaciones de inteligencia” en el trópico de Cochabamba supuestamente para neutralizar las protestas.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), leal a Evo Morales, había convocado a un bloqueo nacional de caminos a partir de este lunes 4 de septiembre. Dirigidos por Ponciano Colque, de Santa Cruz, exigieron ser reconocidos como los dirigentes legítimos frente a los dirigentes aliados del presidente Luis Arce que ocuparon la sede nacional de la organización que está en La Paz.

“Hemos recibido información del interior de las Fuerzas Armadas, allí tenemos gente patriota. Sabemos por eso que hay la intención de militarizar el trópico de Cochabamba, aunque esto había sido en todos los cuarteles del país. Supuestamente hay una idea de que el pueblo se va a movilizar. ¿A ese pueblo hay que reprimir? ¿A ese pueblo hay que gasificar?”, señaló el senador Leonardo Loza, de la facción ‘evista’ del MAS.

Sin embargo, el sábado los campesinos, interculturales y mujeres de Bartolina Sisa anunciaron la postergación de la medida hasta el 16 de octubre. Cambiaron los motivos de la movilización y dijeron que entregarán un pliego petitorio al presidente Luis Arce.

Ante las denuncias de militarización, las Fuerzas Armadas desmintieron categóricamente que exista desplazamiento de material y personal hacia la región del trópico de Cochabamba, señala un comunicado del Comando en Jefe de las Fuerza Armadas (FFAA).

“No es verdad. No creemos en ese comunicado. Lo que es falso es ese aviso de las Fuerzas Armadas”, dijo el diputado Gualberto Arispe, también del ala ‘evista’.

Además, el legislador indicó que “hay una operación de inteligencia de seguimiento y persecución a los periodistas de los medios de comunicación comunitarios”. Aseguró que tiene pruebas sobre esas acciones “ilegales”.

 Explicaciones

El primer tema abordado por Evo Morales en su programa radial fue la postergación del bloqueo nacional de caminos.

Dijo que haberlo suspendido no es señal de debilidad, sino que los campesinos “escucharon la voz del pueblo”.

Mencionó haber recibido llamadas que le decían que era tiempo de cosecha y que no convenía cerrar las carreteras del país.

Morales criticó a quienes -desde el Gobierno- se rasgan las vestiduras ante el anuncio de un paro nacional de caminos. Comparó la protesta de sus afines con la que ha cerrado rutas al norte en demanda de la construcción de la ruta Tres Cruces- Buena Vista durante diez días.

Suspendido el paro de los evistas, queda pendiente la amenaza del ministro de Obras Públicas a Santa Cruz, pretendiendo que se dé luz verde a la construcción de una carretera que parte en dos un área protegida.

El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *