Tensiones internas dejan en la incógnita definición de directiva en Diputados

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) atraviesa una tensa demora en la definición de su posición interna para la conformación de la nueva directiva de la Cámara de Diputados, que debió elegirse el martes 4 de noviembre durante la primera sesión preparatoria de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en su gestión 2025-2030.

La falta de consenso dentro de sus filas llevó a la comisión ad hoc a declarar un cuarto intermedio hasta las 9:00 de hoy, mientras los legisladores del PDC buscan un acuerdo que permita definir al nuevo presidente de la Cámara, cargo que corresponde a este frente por haber obtenido la mayoría de votos en las elecciones generales de agosto.

El diputado cruceño Ricardo Rada, considerado uno de los nombres con respaldo para presidir la Cámara Baja, informó ayer que la bancada decidió no viajar a Sucre para acompañar la entrega de credenciales al presidente electo Rodrigo Paz y al vicepresidente Edmand Lara, con el fin de concentrarse en la negociación interna y definir la directiva antes del sábado 8 de noviembre, día de la posesión oficial.

“Hemos tomado la decisión de quedarnos en La Paz y priorizar la conformación de la directiva, para que el jueves ya tengamos las cosas avanzadas, tanto en la interna como con quienes conformarán el bloque de mayoría y de minoría”, señaló Rada.

El legislador explicó que Paz y Lara acompañarían la reunión interna para ofrecer lineamientos y facilitar consensos. Hasta el cierre de edición, sin embargo, no se pudo confirmar si la mediación de ambos logró destrabar la pugna.

Por su parte, la diputada Sandra Rivero, también mencionada como firme candidata a la presidencia camaral, lamentó que el PDC no haya podido elegir a su representante el martes y atribuyó el retraso a la “falta de experiencia” de la jefa de bancada. Dijo sentirse sorprendida por que dentro del partido coexisten “cuatro corrientes” que buscan influenciar en la designación. “Creí que después del balotaje éramos una sola fuerza, pero tras la elección de la jefatura de bancada afloraron las diferencias”, indicó.

En contraste, la jefa de bancada Marlene Miranda negó cualquier división interna y sostuvo que la demora responde únicamente a cuestiones de tiempo. “En el PDC estamos unidos; si alguien dice que hay división, es falso. El cuarto intermedio se dispuso para lograr unificar criterios y llegar a un acuerdo”, afirmó.

Demanda definición

Desde la oposición, Jorge Tuto Quiroga, líder de la alianza Libre, instó al PDC y al propio Rodrigo Paz a resolver cuanto antes el conflicto. “Estamos en la antesala del cambio de gobierno y urge conformar las directivas. El país no quiere volver al sistema de cuoteos ni repartijas. El presidente electo debe definir a quién propone para presidir Diputados y Senadores”, declaró en tono crítico.

Desde el lado de Libre, también se generó una acción que podría facilitar la elección del nuevo presidente de Diputados (que debe recaer en un legislador del PDC), ya que esta alianza anunció que se negará a apoyar al diputado Manolo Rojas, si aparece su nombre en la plancha de mayoría para la elección de la directiva camaral.

El senador José Manuel Ormachea adelantó que Libre no apoyará a Rojas, si su nombre figura como candidato a la presidencia de la Cámara Baja, por considerar que “carece de respaldo moral”. “No podemos aceptar que el abogado de Maximiliano Dávila presida la Cámara. Para eso no tendrán nuestro voto”, dijo.

El exsenador masista Luis Adolfo Flores advirtió que el PDC enfrenta una crisis de fragmentación que refleja el deterioro de los partidos políticos en Bolivia. “El PDC está dividido en cuatro y el bloque de Tuto en tres. Esta división anticipa un escenario complejo para los próximos años”, evaluó.

Pese a la voluntad expresada por los legisladores del PDC para alcanzar un entendimiento, hasta el cierre de edición no se pudo conocer si las diferencias fueron superadas ni si este frente político llegará a la reanudación de la sesión preparatoria con los nombres del presidente y del resto de los cargos que le corresponden al bloque de mayoría.

El Deber