El Alto Mando Militar del las Fuerzas Armadas (FFAA) de 2019 —de la cual era parte el excomandante del Fuerza Aérea Jorge Terceros—, puso su cargo a disposición el 12 de noviembre, detalla una carta enviada en esa fecha a la expresidente Jeanine Añez.

El canciller Rogelio Mayta mostró la noche del jueves una nota supuestamente firmada por Terceros, fechada el 13 de noviembre, en la cual le agradece al entonces embajador argentino Normando Álvarez la dotación de “armamento bélico”, es decir, esa nota presentada por el Gobierno supuestamente es del día después en que Terceros puso su cargo a disposición.
“Dadas las circunstancias, queremos hacerle conocer que siguiendo las leyes, normas y reglamentos militares, ponemos a disposición nuestros cargos como máximas autoridades de las Fuerzas Armadas”, detalla el documento de las FFAA, del 12 de noviembre.
La misiva entregada a Añez está firmada por el excomandante Williams Kaliman, el excomandante del Ejército Jorge Mendieta, el excomandante de la Armada Gonzalo Jarjury, el exjefe del Estado Mayor Flavio Arce, el exinspector de las FFAA, Jorge Mendieta y el excomandante de la FAB, Jorge Terceros.


Sobre la base de esos antecedentes, Jorge Santistevan, abogado de Terceros, explicó que la carta mostrada por Mayta es falsa, puesto que su defendido pasó al servicio pasivo el 13 de noviembre de 2019. Además aseguró que la firma del documento mostrado por el canciller no es la del general, sino una falsificación.
“Yo conozco la firma del general Teceros y esa firma (de la carta mostrada por Mayta) está completamente forzada (…). La carta es un documento apócrifo y que está tipificado como uso de instrumento falsificado”, enfatizó Santistevan.
Página Siete
