El equipo médico logró una operación exitosa, al intervenir al ternero que nació hace trece días en una propiedad de Comarapa. El ternero había nacido con seis patas: las dos extremidades extras estaban pegadas al abdomen y le dificultaban el movimiento.

La exitosa operación se llevó a cabo detrás de la facultad de Veterinaria, en el Hospital de Escuela de Veterinaria de la Universidad Gabriel René Moreno (Uagrm).
«El lunes recibí una llamada del doctor Arce, con la información de este ternero, el día martes la llevé a la facultad, para hacerle radiografías y análisis de sangre para la anestesia», contó el cirujano Rudy Méndez, director del Hospital Escuela de Veterinaria, y docente de terapéutica quirúrgica de la Uagrm.
«(La operación) fue un gran desafío y podemos decir que no estamos lejos de grandes países, que podemos realizar grandes cosas», elogió Méndez hablando del equipo.
«Las dos patas salían del ombligo, las cortamos hasta que nos quedó la ‘raíz’ de las extremidades, cada una con su respectiva irrigación sanguínea y era complicado por las terminaciones nerviosas de la zona, no hubo una herida en ningún órgano y una vez extirpadas las raíces procedimos a limpiar. El ombligo quedó metido adentro y cerramos el abdomen. Hoy amaneció caminando, tomó leche, está en buenas condiciones», contó.
El doctor Méndez explicó acerca de estas malformaciones: «Se dan debido a la falta de rotación de los toros, cruzan a las hijas con sus descendientes y ocurren estas cosas de consanguinidad«, afirmó el doctor Méndez.
El equipo del Hospital Escuela de Veterinaria de la Uagrm que trabajó en este caso está integrado por: el doctor Emilio Arze, docente de terapéutica quirúrgica; el doctor Rudy Méndez; el doctor Larry Bender; el doctor Jesús Ontiveros (anestesiólogo) y la doctora Yaqueline Bazán (anestesióloga).
El ternero fue donado al hospital de la Uagrm y será llevado a la quinta de Arze para darle seguimiento a su salud.
El Deber
