Si tienes planeado viajar con tu mascota, sea perro, gato u otro, en tus vacaciones de fin de año o en alguna otra temporada, esta nota te ahorrará tiempo y dolores de cabeza en el trámite del permiso que necesitas gestionar.

El médico veterinario Rolando Fernández, de la veterinaria Sudamericana, nos aclara las normas vigentes y algunos tips importantes para tomar en cuenta.
Requisitos indispensables para vuelos nacionales:
1. Edad: Tu mascota debe tener cuatro meses como mínimo y el cartón de vacunas al día. En el caso de los gatos, la vacuna antirrábica y triple felina; y para los perros, antirrábica y hexavalente. En ambos casos deben contar con desparasitaciones internas y externas con 14 días previos al viaje.
2. Viajes al exterior: Además de los requisitos mencionados arriba, se exige el certificado zoosanitario con vigencia de 10 días previos al viaje. Se puede tramitar en veterinarias que cuenten con el servicio. Se recomienda llevar al animal a la veterinaria para tener información exacta al momento del llenado del documento.

Perros y gatos deben ir al veterinario para una revisión médica
3. Certificado zoosanitario: Tiene un costo de Bs 150. La propietaria debe presentar una fotocopia de su carné de identidad.
4. Documentos de la mascota: Fotocopia del cartón de la vacunación de la mascota firmado por un médico veterinario
5. Requisitos por regiones
Unión Europea: Exige que tenga microchip. La vacuna contra la rabia debe tener un mínimo de 30 días desde su colocación hasta un año de validez. Examen serológico realizado tres meses antes del viaje.
Chile: Las desparasitaciones (interna y externa) deben tener una vigencia de 15 a 30 días.
Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela: Aceptan la vacuna contra la rabia con una validez de 14 días en adelante. Las desparasitaciones (interna y externa) no deben tener una vigencia mayor de 15 días.
Estados Unidos: Exige un documento de autorización de CDC. Se puede solicitar al correo animalimportsvc@cdc.gov)
Requisitos de la aerolínea BoA
1. Debe viajar en un canil o jaula diseñada para animales
2. Tener mínimo tres meses de edad
3. Las dimensiones máximas deben ser de 25 cm de alto y 33 cm de ancho por 36 cm de profundidad. La mascota debe permanecer en su jaula todo el viaje. Debe ser colocada debajo del asiento, delante del propietario
4. El peso de la mascota, incluido el maletín de transporte, no puede superar los 8 kilos, en caso de ser mayor, deberá ser transportado en el buzón de la aeronave. A partir de los 5 kg, se realizará un cobro adicional por kilo extra, hasta llegar a los 8 kilos permitidos.
5. Presentar originales y fotocopias de los certificados de vacunación y zoosanitario.
6. Perros de soporte emocional: el peso máximo para que pueda ser transportado en cabina es de 18 Kg. En caso de que su peso sea superior podrás transportarlo con costo en el área de bodega, usando un canil de transporte rígido, de tamaño adecuado.

Los perros que pesan menos de 18 kilos pueden ir en cabina en su jaula
El Deber
