Todos masistas y hombres, las críticas a la comisión que investiga a feminicidas liberados

Los responsables de las instituciones encargadas de investigar los casos de feminicidas y violadores liberados pertenecen al Movimiento Al Socialismo (MAS) y todos son hombres, son parte de algunas críticas que han surgido en las últimas horas contra la comisión que encargó el Gobierno.

“¿Quién investigará a quién?” fue la interrogante que expresó el exalcalde paceño y abogado Juan del Granado sobre esta repartición.

Para el jurista, fue el partido de Gobierno que “copó” el Órgano judicial con sus militantes y propició corrupción e impunidad.

“La ‘Comisión’ que investigará la impunidad en 120 feminicidios, la integran las cabezas masistas de 10 instituciones. Pero si fue el MAS el que desde 2011 copó el Órgano Judicial con sus militantes, propiciando la corrupción y la impunidad. Entonces, ¿quién investigará a quién?”, manifestó en su cuenta de Twitter.

Este martes el presidente Luis Arce anunció la creación de una Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio, con el objetivo de revisar aquellos procesos en los que personas sentenciadas fueron puestas en libertad.

Más tarde se informó que la comisión estará conformada por el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Gobierno, el presidente de la Cámara de Senadores, el presidente de la Cámara de Diputados, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, el presidente del Consejo de la Magistratura, el presidente del Tribunal Constitucional, el Fiscal General del Estado y el Procurador General del Estado.

De ese grupo, solo el Ministerio de la Presidencia es dirigido por una mujer. La conformación de esta comisión fue observada por la senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos.

«Una comisión especial de 10, con una sola mujer. Puros hombres quieren resolver como nos matan a las mujeres. ¡Son una vergüenza!», reseñó la legisladora en su cuenta de Twitter.

Injerencia

Del Granado es uno de los juristas que considera que uno de los factores que afecta la independencia judicial es la injerencia política que se da en los procesos de selección y designación de jueces y magistrados.

Como fija la Constitución, los postulantes a altas autoridades del Órgano Judicial que se someten a una elección por voto popular, son seleccionados por dos tercios de la Asamblea Legislativa.

En las dos últimas elecciones, los postulantes fueron elegidos por el Órgano Legislativo en el que el MAS tenía dos tercios.

El exjuez Rafael Alcón, que favoreció con detención domiciliaria al feminicida y violador serial Richard Choque pese a tener sentencia de 30 años, es hermano del exconsejero de la Magistratura Gonzalo Alcón.

Página Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *