Transportistas anuncian paro nacional indefinido desde el sábado

La dirigencia de los transportistas federados del país anunció que desde este sábado se iniciará un paro nacional indefinido en rechazo a la eliminación de la subvención a los combustibles. La determinación fue asumida este jueves durante una reunión realizada en la ciudad de Santa Cruz, con la participación de representantes del transporte urbano, intermunicipal e interprovincial.

Bismark Daza, uno de los dirigentes del sector, informó que en el encuentro se resolvió rechazar el Decreto Supremo que elimina la subvención y ratificar una medida de presión que se mantendrá “hasta que se retome la subvención”. Además, señaló que el incremento del pasaje comenzará a regir a nivel nacional desde el sábado, una vez que se lleve adelante un ampliado del sector previsto para las 10:00 en la ciudad de Cochabamba.

“El sector se declara en emergencia”, remarcó Daza al confirmar que la decisión fue asumida de manera orgánica por las federaciones del transporte.

En la misma línea, otro dirigente indicó que se solicitó al presidente Rodrigo Paz que el levantamiento de la subvención sea aplicado de forma gradual, al considerar que la medida fue implementada de manera abrupta. “Así como se hizo fue un golpe mortal”, afirmó, al tiempo de convocar a la dirigencia vecinal a respaldar las acciones del sector.

Asimismo, explicó que un estudio de costos realizado sin contemplar la subvención establece nuevas tarifas referenciales: Bs 5 para pasajeros mayores, Bs 2 para estudiantes y Bs 1 para menores de edad. “Estos cálculos los queremos demostrar, sentándonos con las autoridades”, sostuvo, reiterando la disposición del sector al diálogo, pero sin levantar las medidas anunciadas.

Correo Del Sur