El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó ayer sobre cuatro avionetas que fueron incautadas hace 12 días en el aeródromo de San Ignacio de Moxos, en Beni, donde además se halló 480 litros de gasolina de aviación (Av-Gas). Tres de ellas dieron positivo a cocaína en prueba de micro aspirado y una salió negativo, no hay ni una persona aprehendida.

“Se informa a la población que hace unos días se procedió a la ejecución del mandamiento de allanamiento del aeródromo de San Ignacio de Moxos, donde se secuestraron cuatro avionetas, 480 litros de AV-GAS y un hangar. Tres de estas avionetas dieron positivo a la prueba de micro aspirado (cocaína), y una salió negativo”, informó el ministro en su cuenta de Facebook.
Según el reporte en detalle de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), el allanamiento se efectuó el jueves 2 de febrero. En el lugar, estaban las cuatro avionetas con las matrículas: CP-2027; CP-1610; CP-2975; CP-3079, algunas no contaban con DataPlay. Además se encontró ocho bidones de 60 litros de combustible.
Luego, el 3 de febrero se realizó el examen pericial del micro aspirado de las avionetas secuestradas, en presencia de representantes de la fiscalía de sustancias controladas, y el sábado 4 se trasladó las aeronaves a la Brigada Aérea del aeropuerto de Trinidad.
“Por información procesada, mediante la Sección de Inteligencia de la División Regional de GIOE Amazonia, se tomó conocimiento de la existencia de un hangar ubicado en el municipio de San Ignacio de Moxos del departamento de Beni, donde existirían avionetas que estarían siendo utilizadas para actividades ilícitas del narcotráfico, motivo por el que en coordinación con el ministerio público se tramitó ante la autoridad jurisdiccional competente un Mandamiento de Allanamiento”, explicó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola, en conferencia de prensa.

Producto del operativo se secuestró el hangar, valuado en 100.000 dólares; 480 litros de AVGAS, valuado en 327 dólares; y las cuatro avionetas, con un valor de 800.000 dólares, logrando una afectación económica al patrimonio del narcotráfico en 900.327 dólares.
El viceministro Mamani afirmó que se realizaron requerimientos fiscales a la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos y a la Dirección General de Aeronáutica Civil de Beni, sobre el derecho propietario de las avionetas, y al Instituto Nacional de Reforma Agraria, para corroborar quiénes son los propietarios de las aeronaves y hangar.
No obstante, pese a lo secuestrado, en el operativo no se aprehendió a ninguna persona, según el reporte policial.
Página Siete
