Tras cuestionamientos de Andrónico, Evo dice que él y Arce fueron “derrotados”

En medio de la derrota electoral del “bloque popular” tras la división del Movimiento Al Socialismo (MAS), sus principales actores se continúan acusando de manera pública por su situación política. 

El jueves, el excandidato presidencial de la Alianza Popular, Andrónico Rodríguez, preguntó por redes sociales “¿cuál fue el objetivo real del voto nulo?”, promovido por el expresidente Evo Morales y sus seguidores para las elecciones generales del pasado 17 de agosto.

“Se decía que el voto nulo era dignidad y representaba a la Bolivia profunda; a la vez, era voto castigo y se suponía que iba a superar el 50%. ¿Dónde quedó el resto de los porcentajes que no llegaron a dicho objetivo? Además, la existencia de votos nulos, blancos y el ausentismo es normal en todos los procesos electorales”, escribió Rodríguez.

Según Rodríguez, “lo único que lograron con la campaña del voto nulo es promover la victoria de la derecha, además de confundir, desanimar, dividir y dispersar el voto del movimiento popular”. “El voto nulo perdió, pero algunos dirigentes de izquierda festejaron que la derecha haya ganado. El interés personal prevaleció ante todo, ‘soy yo o nadie’ con una mezquindad a gran escala”, señaló Rodríguez.

Morales, quien fue mentor político de Rodríguez, afirmó este viernes en la red social X que el voto nulo fue una “respuesta democrática, un acto de dignidad y resistencia frente a la proscripción del pueblo”.

Según el cómputo oficial de votos del Órgano Electoral Plurinacional, el voto nulo alcanzó el 19.87% de la preferencia electoral de las elecciones del pasado domingo.

Pero, “a pesar de ese resultado, logrado en apenas dos semanas de campaña, siguen existiendo ex autoridades que, ya en su ocaso, se disfrazan de analistas, alimentando el relato de la derrota y la división interna como responsables del resultado. Durante meses desde artículos y conferencias, promovieron candidaturas a espaldas de las mayorías que marchaban en las carreteras y llamaban a eso ‘salida democrática’ para no perder el poder, cuando en realidad se trataba de mantener privilegios”, sostuvo el exmandatario.

El presidente “Luis Arce, al disfrazarse de izquierda, pero gobernando con prácticas neoliberales, llevó al país a la crisis económica actual, hizo todo lo posible por inhabilitarnos e incluso atentó contra nuestra vida. La candidatura de Andrónico fue promovida para validar estas elecciones amañadas. Ambos fueron derrotados”, continuó Morales.

El Deber