El Ministerio de Defensa Civil confirmó el control y sofocación de todos los incendios forestales en el departamento de Tarija, que se prolongaron los últimos días especialmente en la provincia Arce y O’Connor.

“Así es, así es, informar que los eventos adversos que se dieron en Bermejo, Padcaya, Caraparí, los fuegos, los incendios han sido totalmente controlados, liquidados, eso es algo de lo que también estamos orgullosos”.
La declaración es del Asesor del Ministerio de Defensa Civil, Ademar Valda al destacar el trabajo conjunto y coordinado entre todos los niveles del Estado “y fundamentalmente de nuestras Fuerzas Armadas que estuvieron luchando en primera línea”.
El asesor efectuó las declaraciones, de acuerdo al Viceministerio de Comunicación en Entre Ríos, capital de la provincia O’Connor. El asesor reconoció que tuvieron que efectuar un trabajo bastante arduo, sacrificado y prolongado.
Gracias a la reacción inmediata del Comando conjunto frente a eventos adversos, dependiente del Ejecutivo y en lo operativo del Viceministerio de Defensa Civil, hoy se ha podido declarar cero focos de calor y cero focos de incendio en el municipio de O’Connor.
Ha sido un éxito debido a una articulación y una sinergia de las distintas autoridades subnacionales, comunarios y fundamentalmente el comando conjunto para eventos adversos, agregó al precisar el control en Chajlla, Chiquiacá Centro, El Pescado y El Tunal.
El asesor también informó de la entrega de 280 quintales de urea y un geotanque, de una capacidad de almacenamiento de agua de 20 mil litros de agua, a los indígenas afectados por un aluvión en febrero de este año, cuando hubo hasta personas desaparecidas.
El asesor por la tarde de este lunes ofreció otra conferencia de prensa en Tarija, donde reiteró que los incendios forestales fueron controlados y sofocados tras un trabajo conjunto de instituciones estatales, voluntarios y comunarios.
“Podemos manifestar que no existe ningún foco de incendio ni en Bermejo, Padcaya, Entre Ríos y Caraparí, para estas tareas han sido desplazados 169 efectivos del comando conjunto, dos helicópteros de las Fuerzas Armadas, como un avión Focker para trasladar gente.
LOS DATOS
El foco de fuego considerado más importante, en la Reserva de Tariquía, también ha sido liquidado en el Distrito 11 del municipio de Padcaya, en todos estos lugares hoy no se registra ningún foco activo, eso significa un resultado óptimo, afirmó.
Las acciones fueron desplegadas en pro de la conservación del medio ambiente, la Madre Tierra y la población que en determinado momento se vio afectada por estos hechos suscitados por intereses personales, particulares y en algunos casos políticos, afirmó.
elPeriodico
