Tras muerte de niña en Santa Cruz, revisarán mochilas a escolares en Chuquisaca

La Dirección Departamental de Educación (DDE) de Chuquisaca anunció que se retomará la revisión de mochilas a los escolares en las unidades educativas, con el fin de evitar hechos de violencia como el caso de la niña de 6 años que murió tras ser apuñalada por su compañero de 11 en Santa Cruz.

“Primero, está la integridad de nuestros estudiantes. La Constitución y la ley educativa nos expone, nos manifiesta, con carácter expreso de que debemos precautelar la integridad de los estudiantes y esta acción de poder controlar las mochilas o los objetos o materiales que ingresan a la unidad educativa es una acción que permite prevenir y evitar situaciones de violencia como este lamentable caso en la ciudad de Santa Cruz”, expresó el director Departamental de Educación en Chuquisaca, Humberto Sacari.

Recordó que esta práctica de la revisión de mochilas era aplicada antes de la pandemia de Covid-19 y remarcó su importancia de retomar esa acción con fines preventivos.

En varios colegios del país la revisión de mochilas se realizaba bajo el plan denominado “Mochila segura”, con el principal fin de prevenir el consumo y tráfico de drogas. No obstante, en abril de 2022 la Defensoría del Pueblo cuestionó este plan, argumentando que vulnera derechos a la intimidad, identidad e integridad de las y los estudiantes.

La instancia defensorial, en ese entonces bajo el mando de Nadia Cruz, asumió esa posición tras un tuit del exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Paulo Abrão quien manifestó su desacuerdo con la aplicación de esa medida.

El 5 de junio de este año, una niña de 6 años fue apuñalada por su compañero de 11 en su establecimiento educativo, ubicado en la zona del Zoológico, en Santa Cruz. La menor fue internada en terapia intensiva y tuvo que ser operada, pero falleció el 15 de junio, tres días después de haber recibido el alta médica.

Página Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *