Tras nueva estrategia, MAS pregunta a cívicos si quieren “suicidio económico”

Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) calificaron de “acciones separatistas” las determinaciones de los cívicos de que “no sale nada” de Santa Cruz, ni recursos ni productos, al resto del país. Además, los oficialistas les preguntaron si vale la pena “suicidarse económicamente” por el gobernador Luis Fernando Camacho.

Desde Creemos señalan que no hay ninguna intención “separatista” en las protestas de los cruceños, y que luchan para “recuperar los derechos” y en contra de la ilegalidad.

Tras la reclusión de Camacho, ocurrida el 29 de diciembre del 2022, la Asamblea de la Cruceñidad determinó un paro de 24 horas y vigilia permanente en instituciones. El 2 de enero, Calvo anunció el cambio de estrategia: dejar las rotondas y las calles para establecer el “resguardo” de las entidades públicas para evitar que transfieran recursos al “centralismo”.

El senador del MAS Félix Ajpi aseveró que en el fondo los cívicos y los grupos de poder de Santa Cruz incurren en el delito de separatismo, para presuntamente buscar su anexión a otro Estado.

“Esto ya definitivamente es un separatismo, porque ya quieren manejarse aparte. Ni siquiera plantean el federalismo. De repente, buscan la anexión a otro Estado, porque Santa Cruz no creo que resista como un Estado independiente. Hay que aclarar que por este camino (del separatismo) van la oligarquía y los cívicos, quienes no representan a todos los cruceños”, sostuvo.

La jefa de bancada del MAS Santa Cruz, Deisy Choque, manifestó que la postura de los cívicos no es la de todos los cruceños. Añadió que con sus medidas perderán espacios de comercialización y eventualmente los productos se malograrán.

“Esto es un suicidio económico para Santa Cruz, ya han dañado a las instituciones y ahora quieren dañar a los sectores que más importantes que hacen crecer Santa Cruz. Los que ahora lloran por Camacho, no son lo que generan el crecimiento de Santa Cruz (….). Hay que preguntarles a estos grupos (cívicos) si quieren el suicidio económico de Santa Cruz por Camacho”, enfatizó.

El legislador masista Rolando Cuéllar adelantó que las organizaciones sociales de Santa Cruz emitirán un pronunciamiento en rechazo de las declaraciones de Calvo y las decisiones de la Asamblea de la Cruceñidad.

“Solo gente de la Gobernación y los pagados del Comité generan convulsión. El pueblo cruceño quiere trabajar, los empresarios cruceños tienen que entender que no vale la pena ahogar a Santa Cruz por una persona que no hizo obras, solo perjudicó a Santa Cruz con su paro de 36 días. Si respaldan las medidas los empresarios, se estarán ahogando como Camacho”, remarcó.

El vocero presidencial Jorge Richter expresó que el “comiteísmo” cruceño trata de castigar al occidente al anunciar su cerco y, además, genera un discurso para alimentar el odio y el regionalismo. “Ellos hablan de que en Bolivia no los quieren, ¿quién no los quiere? Somos bolivianos”, afirmó.

Los parlamentarios oficialistas calificaron de una falta de respeto al resto de las regiones las declaraciones de Calvo.

La senadora de Creemos Centa Rek negó que las protestas de cruceños apunten a separar a Santa Cruz del Estado. Lamentó que desde el oficialismo se quiera criminalizar las protestas y se reprima a la población todos los días, por alzar la voz en contra de las injusticias -subrayó- que comete el Gobierno.

“Toda medida de protesta por este secuestro y detención del gobernador Luis Fernando Camacho será tomada a mal por oficialistas. No se espera nada distinto de gente que ha secuestrado a un gobernador. Todos los ciudadanos tenemos derecho a la protestar. Ahora, si el Gobierno quiere criminalizarlo es un tema de represión”, aseguró la legisladora.

Rek declaró que los cruceños luchan por la libertad, por recuperar los derechos y la democracia, por lo cual argumentó que eso no es un suicidio como señalan los parlamentarios del partido oficialista.

“Vale la pena luchar por la libertad, justicia, vigencia de los derechos y la democracia. Si para ellos (los masistas), eso es un suicido, no se a qué apuntan. Creen que tenemos que ser cautivos de sus acciones, de que no corten la democracia. Esto es una lucha en la persona del gobernador, por lo que representa la democracia, libertad y garantías”, complementó la opositora.

3

LEGISLADORES

del MAS cuestionan el cambio de estrategia de los cívicos de Santa Cruz.

Diputada de CC: “La protesta cruceña es por los derechos”

La diputada María José Salazar, de Comunidad Ciudadana (CC), manifestó que las protestas sociales en Santa Cruz son para recuperar los derechos, que son vulnerados por el oficialismo. Agregó que desde la región oriental no se busca el separatismo.

“La protesta cruceña es por los derechos fundamentales, es una defensa de los derechos fundamentales y del Estado de Derecho (…). No hay una intención separatista, la gente manifiesta su cansancio por los abusos del Gobierno”, expresó.

Salazar dijo que el oficialismo ha cooptado todas las instituciones y las convirtió en sus operadores políticos, lo cual hace que no se garanticen los derechos de la población.

“Por este abuso y cooptación de las instituciones, que tienen que ser independientes, se alza en protesta la población. Las protestas tanto de ciudadanos y empresarios son legítimas”, argumentó.

Página Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *