El Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Tarija prevé un operativo con Migraciones para el cierre fronterizo en las ciudades de Yacuiba y Bermejo, informó el presidente de esa institución, Óscar Gutiérrez. La autoridad electoral explicó que con está medida se busca evitar conflictos el 17 de agosto por la circulación de personas.

«Vamos a coordinar con Migraciones el cierre de frontera con Argentina. Para el día de la votación está prohibido el tránsito de personas porque es un delito electoral», afirmó a EL DEBER.
En pasadas elecciones generales se ha denunciado el supuesto ingreso o acarreo de personas del país vecino para emitir su voto.
Gutiérrez dijo que en un evento de diálogos informativos sobre el proceso electoral en Bermejo y Yacuiba hubo el reclamo sobre el tránsito de ciudadanos en plena votación. «Hay que aclarar que las personas que votan en los municipios fronterizos son los que están habilitados en el padrón electoral. Ningún ciudadano puede votar por otro ni suplantando con el carnet de identidad de un fallecido», señaló.
Por otro lado, Gutiérrez mencionó que existen 28 mil ciudadanos inhabilitados y no pueden sufragar el 17 de agosto tras dos periodos para subsanar observaciones que tenían, inicialmente del 19 de mayo al 17 de junio y después del primero al 4 de julio.
«No lo hicieron, ni enviaron solicitudes para su habilitación. Entonces no podrán sufragar y deben estar atentos en las futuras elecciones», aseveró el titular del TDE.
El órgano electoral realizó este viernes el sorteo de 10.844 ciudadanos para ejercer como jurados electorales en 1.814 mesas de sufragio en el departamento de Tarija.
El Deber