Trump: EEUU pudo quedarse con el petróleo de Venezuela

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump criticó las políticas de la administración de Joe Biden con relación a Venezuela y aseguró que su país se hubiese apoderado del petróleo de esa nación.

“Cuando me fui, Venezuela estaba a punto de colapsar. Nos hubiéramos apoderado de ella, nos hubiéramos quedado con todo ese petróleo”, confesó el exmandatario el sábado en un video durante su primer discurso público tras su imputación por cargos federales, según reveló Página 12 y otros diarios y portales web de noticias.

Confirmó que su gobierno intentó hacer colapsar la economía venezolana y aseguró que “estamos haciendo rico a un dictador” -en referencia a Nicolás Maduro-, al comprarle el petróleo que necesita la nación estadounidense. “Hubiera sido justo. Pero ahora compramos petróleo a Venezuela. Estamos haciendo a un dictador muy rico. Pueden creerlo, nadie puede creerlo”, recalcó, aunque no mencionó en forma directa al presidente Nicolas Maduro.

Venezuela reacciona

La reacción del gobierno venezolano no se dejó esperar y el canciller de ese país Yvan Gil criticó a Trump y aseguró que EEUU no podrá robar los recursos de Venezuela.

“Trump confiesa que su intención era apoderarse del petróleo venezolano. Todo el daño que los EEUU ha hecho a nuestro pueblo, con el apoyo de sus lacayos acá ha tenido un único objetivo: ¡robarnos nuestros recursos! No pudieron ni podrán. ¡Siempre venceremos!”, recalcó Gil en sus redes sociales.

Trump se dirigió a sus partidarios el sábado por primera vez desde que su acusación por múltiples cargos federales ocurrió en su plena carrera electoral presidencial de 2024. Los 37 cargos de acusación que pesan sobre Trump, divulgados el viernes y centrados en su presunto mal manejo de materiales clasificados, exponen al expresidente (2017-2021) a un ajuste de cuentas mucho más severo que los cargos de mala conducta personal, política y comercial que ha manejado en gran medida en el pasado.

Esta aparición también prepara el escenario para una carrera por llegar a la Casa Blanca con un ambiente como ninguna otra antes, con el Departamento de Justicia del gobierno de Joe Biden persiguiendo el enjuiciamiento de quien aparece como claro favorito para la nominación republicana.Trump, que denuncia una caza de brujas por motivos políticos, se pronunció en dos convenciones republicanas en los estados de Georgia y luego en Carolina del Norte.

“Están lidiando con lunáticos dementes”, dijo el candidato republicano en su mitin de Greensboro, en Carolina del Norte.

“La acusación sin fundamento contra mí por parte del departamento armado de injusticia de la administración Biden será recordado como uno de los abusos de poder más horrorosos en la historia de nuestro país”, manifestó el político.

Presentados por el fiscal especial del Departamento de Justicia, Jack Smith, los cargos incluyen la “retención ilegal de información de seguridad nacional” y “obstrucción a la justicia” y conllevan hasta 20 años de prisión cada uno.Trump ya respondió a la acusación en su plataforma Truth Social y una declaración en video, llamando a Smith “trastornado” y “odiador de Trump”. En su visión, la acusación constituye una interferencia electoral orquestada por Biden y su campaña de cara a las elecciones de 2024.

La audiencia

Declaración • Trump se pronunciará el martes por la noche tras comparecer ante un tribunal federal en Miami por el caso del manejo de archivos confidenciales. Hablará luego de primera audiencia en la que muy probablemente se declare inocente de varios cargos como “retención ilegal de información relacionada con la seguridad nacional” y “obstrucción de la justicia”.

AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *