El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró este martes que el Gobierno de Venezuela, ahora dirigido por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, está dispuesto a entregarles de 30 a 50 millones de barriles de petróleo que será vendido en el mercado estadounidense.

El mandatario calificó en una publicación de Truth Social los millones de barriles como “petróleo de alta calidad y autorizado en los Estados Unidos”.
Trump agregó que él será el encargado de controlar el dinero de la venta del petróleo en el mercado local “para garantizar que se utilice en beneficio del pueblo venezolano y de Estados Unidos”.
La decisión de Washington de acceder al petróleo venezolano se produce después de la captura de Nicolás Maduro el 3 de enero, en una operación militar en Caracas y sus alrededores que ha dejado más de cincuenta muertos.
De acuerdo con el republicano, será el Departamento de Energía, dirigido por el secretario Chris Wright, quien ejecutará el plan de extracción del crudo de forma inmediata.
Los entre 30 y 50 millones de barriles serán transportados en buques de almacenamiento directamente a los muelles de descarga de Estados Unidos, finalizó Trump, que no concretó un marco temporal para la entrega del crudo. El anuncio del mandatario sucede 24 horas después de que Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Maduro, tomara el poder en Venezuela de forma provisional como presidenta encargada tras su captura.
La Administración Trump la reconoció de entrada como su interlocutora y le reclamó “acceso total” al crudo y a otros recursos venezolanos.
Washington también ha asegurado que Rodríguez está “cooperando”, mientras que la presidenta encargada se ha mostrado dispuesta a trabajar en una agenda conjunta sin dejar de reclamar el regreso de Maduro.
CHINA
Actualmente, China es el mayor comprador de las exportaciones petroleras venezolanas. Según la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA), en 2023 alrededor de dos tercios de las exportaciones petroleras venezolanas se destinaron a China, y el 23%, a Estados Unidos.
El flujo de crudo venezolano hacia Estados Unidos está controlado únicamente por la compañía Chevron, principal socio de Pdvsa, bajo licencia especial del gobierno estadounidense. Chevron ha mantenido exportaciones regulares de entre 100.000 y 150.000 barriles diarios a Estados Unidos durante el bloqueo, mientras otras compañías internacionales permanecen restringidas.
RESERVAS
Venezuela posee las mayores reservas de petróleo del mundo, estimadas en unos 300.000 millones de barriles. Esto representa cerca del 17% de las reservas mundiales conocidas de petróleo. Según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ese país produce actualmente alrededor de un millón de barriles de crudo al día. Chevron concentra una cuarta parte de esta producción, según la agencia alemana DW.
Chevron envía al menos once buques a Venezuela
La petrolera Chevron envió al menos once buques cisterna a Venezuela y se espera que arriben a dos puertos controlados por el Gobierno del país caribeño en medio de los cambios tras la detención de su presidente, Nicolás Maduro, por EEUU, informó este martes Bloomberg.
Los buques fletados por Chevron, la única petrolera con licencia de exportación ante las sanciones de EEUU a la industria venezolana, llegarán a los puertos de José y Bajo Grande para cargar crudo, dos más que en diciembre, indica esa agencia de noticias utilizando datos preliminares propios.
“Chevron sigue centrada en la seguridad y bienestar de nuestros empleados, así como la integridad de nuestros activos. Seguimos operando en total cumplimiento con las leyes y regulaciones relevantes”, indicó un portavoz a EFE al ser preguntado por el asunto, y que rechazó abordar temas comerciales.
De acuerdo con Bloomberg, al menos doce buques cisterna dirigidos a Venezuela han tenido que dar media vuelta debido a la presencia militar de EEUU en el mar Caribe.
Las exportaciones de crudo venezolano cayeron a su nivel más bajo en 17 meses en diciembre, en medio del bloqueo impuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump, a los petroleros que transporten crudo venezolano, agrega.
Trump ha dicho que EEUU “controlará” Venezuela hasta que haya que “una transición segura”, que recuperarán los activos petroleros para las empresas estadounidenses y, además, ha amenazado con nuevos ataques, si el nuevo Gobierno de Delcy Rodríguez “no se porta bien”.
EFE
