El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, informó ayer que la Sala Plena analiza la situación legal de ocho vocales observados por la bancada de Comunidad Ciudadana (CC), debido a que estarían ejerciendo un segundo mandato de forma irregular, según un reporte de ANF.

Hassenteufel informó que hace meses les llegó una objeción respecto a la designación de ocho vocales, una nacional y siete departamentales, pero que no tenía la calidad de denuncia; en ese sentido, la Sala Plena derivó la solicitud al Órgano Ejecutivo y ahí termino el trabajo el TSE.
“Posteriormente, hace dos o tres semanas, llegó una denuncia solicitando que se inicie un proceso en contra de estos vocales porque supuestamente cometieron una falta o infracción prevista en la Ley 018 (del Órgano Electoral). Esto está en tratamiento en la Sala Plena que ha declarado un cuarto intermedio y en los próximos días seguramente tomaremos una decisión al respecto”, informó el presidente del TSE.
Denuncia
Los diputados de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) Toribia Lero, George Komadina y Gonzalo Rodríguez denunciaron que el TSE mantiene en el cargo a ocho vocales electorales a pesar de que el segundo mandato de las autoridades está en contra de la Constitución Política del Estado y de la Ley del Órgano Electoral.
Los parlamentarios exigen el cumplimiento de las normas y por ende la destitución de la vocal del TSE, Dina Chuquimia, y los vocales departamentales Carlos Ortiz (Beni), María Betsabé Merma (Cochabamba), Gustavo Ávila (Tarija), Gunnar Vargas (Chuquisaca), Rudy Huayllas (Oruro), Rodolfo Vera (Potosí) y Antonio Condori (La Paz).
“En nuestro rol de fiscalizadores, hemos presentado esta denuncia en febrero y nos han rechazado, nuevamente hemos presentado el 21 de octubre y ya van a ser 20 días y siguen dilatando el tema. Quieren ocultar (…), pero nosotros exigimos al TSE que hagan cumplir las normativas del país”, declaró Lero.
Los Tiempos
