El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, volvió a llamar a los jurados electorales, sorteados para las elecciones generales del próximo 17 de agosto, a cumplir con su deber porque el día de la votación serán “los cimientos” del proceso democrático.
El pasado 18 de julio fueron sorteados 204.156 jurados y ahora el TSE se encuentra en el proceso de notificación de los mismos para que cumplan con su deber.
“Llamamos a todos los ciudadanos sorteados a que cumplan con este deber ciudadano, este deber cívico. Nadie puede incumplir este deber de manera deliberada. Nuestra democracia está cimentada en el trabajo que van a realizar los jurados”, dijo Vargas.
Recordó que, “aquel jurado electoral que no participe o incumpla su deber será sancionado con una multa de Bs 1.300, además de su inhabilitación para un próximo proceso electoral”.
Según informaron, este viernes, 18 de julio, se realizará el sorteo de los jurados y la posterior notificación de los mismos a cargo de los notarios electorales.
Excusas
Está en vigencia el plazo de la presentación de excusas para no ejercer la labor de jurados de mesas de sufragio ante los tribunales electorales departamentales y ante los representantes para el voto en el exterior.
Pero, “las excusas se van a procesar, se van a aceptar, solamente en casos debidamente justificados”, advirtió el vocal.
Este periodo de presentación de excusas comenzó del lunes 21 y concluirá el domingo 27 de julio.
En los tribunales electorales se observan filas de personas que intentan excusarse, pero se conoce que la mayoría de las solicitudes es rechazada, según la versión de los mismos jurados que no lograron su objetivo.
El Deber