El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, durante la conmemoración de los 40 años de democracia, afirmó que este sistema “está bastante fuerte” en Bolivia y que las demandas deben ser resueltas a través del diálogo, además respetar la “división de poderes” y sostener que el Órgano Electoral es “independiente”. En esta fecha reconoció a 30 personalidades que lucharon por este sistema.

“La democracia no es un regalo, hay que profundizarla, hacerla viva, para que no sea un simple nombre. (…) Debemos practicar la democracia diariamente a través del diálogo, de la búsqueda de consenso, no atropellando, no aplicando medidas de tipo violenta, respetando las instituciones”, indicó.
Agregó que la división de poderes debe respetarse en Bolivia, y que el “funcionamiento del TSE es absolutamente independiente; estamos obligados por la Constitución a realizar coordinación con otros poderes, pero eso no significa dependencia”.
Eventos
Durante las cuatro décadas de la institución de la democracia, desde inicios de los 80 hasta la fecha, el país celebró de manera continua 12 eventos electorales de carácter general o nacional, 21 subnacionales entre municipales, departamentales, 25 consultas ciudadanas entre referendos y revocatorias y dos de elección de autoridades del órgano judicial.
En el proceso de construcción democrática en Bolivia, se han constituido los dispositivos y mecanismos institucionales de la democracia representativa, de la democracia participativa y directa y, desde hace poco, de la democracia comunitaria.
Reconocimiento
En el marco de este programa de los 40 años de democracia, el TSE reconoció a 30 personalidades que lucharon por este sistema, entre ellos Hernán Siles Zuazo (+), Marcelo Quiroga Santa Cruz (+), Jaime Paz Zamora, Loyola Guzmán, Amparo Carvajal, Gloria Ardaya, Juan Carlos Flores Bedregal, Juan del Granado, Edgar Ramírez y Jerjes Justiniano Talavera, entre otros. Personalidades que aportaron al sistema democrático.
Los Tiempos
