La denuncia del diputado Rolando Cuéllar sobre aportes de narcotraficantes a su partido fue desestimada por los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuya unidad especializada concluyó que no existe la prueba suficiente de la carta que mandó Cuéllar al ente electoral.

“En base a esos informes a la unidad técnica de fiscalización se ha evidenciado que no existe ningún tipo de aporte o respaldo documental de la persona que se menciona en el supuesto documento que habría sido certificado por el señor Gerardo García, en base a esa información de la unidad técnica de fiscalización sala plena del Tribunal Supremo Electoral va a responder a las tres notas que se han presentado”, sentenció el vocal Francisco Vargas en conferencia de prensa.
A finales de junio, el diputado masista Rolando Cuéllar denunció al vicepresidente del MAS, Gerardo García, de recibir aportes de un acusado de narcotráfico en Argentina. Frente a esa denuncia los partidos opositores y el Conade presentaron notas al TSE para que este ente anule la personería del MAS, ahora esa petición fue desestimada.
El vocal Vargas recordó que fueron tres notas las recbidias, mismas que salieron de los bloques opositores de Creemos y Comunidad Ciudadana, además del Conade, donde pedían la nulidad de la personería masista y ahora con el análisis de su unidad jurídica, solo resta comunicar a los interesados.
“Una vez que se notifique (a los interesados) se daría por cerrado este caso”, adelantó el vocal. El 15 de julio, fue el presidente del ente electoral, Oscar Hassenteufel quien dijo que no había mucho que investigar porque no había prueba idónea de esa denuncia.
Lo único que recibió el TSE fue la petición de los tres interesados fueron las declaraciones del diputado Cuéllar y la carta que enseñó el propio diputado oficialista, por esa razón los vocales afirman que no hubo prueba que se haya aportado.
Aunque este caso también está en manos del Ministerio de Justicia y no en la justicia ordinaria, el vocal dijo que ellos ya concluyeron su trabajo y así se hará conocer a los que presentaron su petición.
“No son denuncias propiamente son notas, solicitudes de pérdida de personería jurídica, en base a criterios técnicos vamos a responder como corresponde, toda vez que tampoco se ha tenido en el Tribunal Supremo Electoral un documento idóneo que acredite la veracidad de lo que se ha denunciado”.
El Deber
