TSE suspende sesión en la que se iba a analizar suspensión de vocales titulares

La sesión de Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la que se analizaría la suspensión de los vocales titulares fue suspendida, informó la Secretaría de Cámara.

La sesión extraordinaria estaba convocada para que los vocales suplentes analicen  la denuncia contra cuatro vocales titulares por el caso de presunto incumplimiento de deberes al no haber separado de su cargo al diputado Rolando Cuellar, del MAS, quien fue expulsado de su partido por el ala de Evo Morales. La denuncia fue interpuesta por el sector ‘radical’ del partido azul.

El secretario de Cámara, Fernando Arteaga, explicó que los vocales suplentes pidieron más tiempo para conocer los antecedentes del caso y por eso se suspendió la sesión. 

Los legisladores denunciantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) Pacífico Choque y Hermo Pérez, lamentaron la determinación y esperarán la instalación de la Sala Plena, prevista para la próxima semana, caso contrario advierten con interponer una acción de cumplimiento contra los vocales suplentes.

Los legisladores del MAS esperan que los vocales suplentes del TSE sancionen a los titulares Oscar Hassentuefel, Francisco Vargas, Nancy Gutiérrez y Daniel Atahuichi por incumplimiento a la Ley de organizaciones políticas a momento de conocer la sanción de pérdida de curul del diputado Rolando Cuellar, establecida por el Tribunal de disciplina y ética de la dirección nacional del MAS.

“Hemos formalizado la denuncia disciplinaria en contra de los vocales toda vez que en su actuar se han apartado de la Constitución Política del Estado, de la Ley 018, 026, y de la Ley de organizaciones políticas”, manifestó a Unitel el diputado Choque.

Los denunciantes cuestionan que los vocales titulares debieron registrar y  hacer cumplir la determinación y no elevar a consulta del Tribunal Constitucional que determinó dejar en suspenso la decisión de la instancia interna del partido de Gobierno.

“Hemos advertido que estos cuatro vocales hubiesen incurrido en faltas muy graves a la Ley 018, por incumplimiento a los principios y también, por acción y omisión a sus funciones y atribuciones”, agregó.

Los Tiempos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *