Tuto y Manfred entran en acusaciones y Evo dice que teme ser candidato

La oposición avanza en una tibia campaña en medio de acusaciones entre precandidatos. Jorge Quiroga y Manfred Reyes Villa llevan adelante una batalla política por ser el postulante opositor mejor ubicado. Samuel Doria Medina arrasa en redes sociales y los demás aparecen poco en esta etapa. El Movimiento Al Socialismo (MAS) sigue dividido, pero Evo Morales ya expresó su temor para ser candidato presidencial. En el oficialismo de Arce no hay ideas de campaña, pero insisten en que hay sectores que buscan dar un golpe al Gobierno.

El expresidente Jorge Quiroga, que encabeza la alianza Libre, salió a las calles para pedir el voto. El sábado, en la zona de Achumani al sur de la sede de Gobierno, cuestionó a Reyes Villa por sugerir unas primarias para elegir a un solo candidato de la oposición. El exmandatario acusó al alcalde de Cochabamba de ser funcional al Gobierno del MAS y de alabar el modelo económico de Luis Arce.

“Primero que (Reyes Villa) diga si es oposición. Él está con (Luis) Arce, él dice que Arce tiene un gran modelo económico, él dice que (Arce) es un gran presidente, que le da siete de calificación, él está todo el tiempo con ellos. Parece que él está más interesado, por lo que yo he visto hasta ahora, él está más interesado en participar en las primarias con Arce y Andrónico (Rodríguez). Primero tiene que decidirse qué es y no disfrazarse de opositor”, reclamó Quiroga.  

Mauricio Muñoz, coordinador nacional de Súmate, criticó las palabras de Quiroga y le pidió que se someta a participar en las primarias de la oposición, destacando su disposición a acatar cualquier procedimiento que se defina para la selección de candidatos. El dirigente aclaró que Reyes Villa está abierto a participar en las primarias “siempre y cuando las condiciones sean las adecuadas”.

Mientras, Doria Medina, que también es parte del bloque de unidad que comparte con Quiroga, utiliza las redes sociales para mostrar sus propuestas. El empresario de oposición tiene diversos canales en diferentes redes, como Facebook, Instagram o Tik Tok. En todas aparece exponiendo su plan de gobierno y asegura que será el candidato de oposición. La misma intención tiene Quiroga.

Los otros precandidatos de oposición siguen tímidos en esta coyuntura. Chi Hyun Chung espera que el ente electoral oficialice su alianza para hacer campaña, mientras que Branko Marinkovic también utiliza las redes sociales para mostrar sus intenciones electorales.

En el MAS la situación es más compleja. Evo Morales, que denuncia que le “robaron” la sigla, cuestionó la política económica de Luis Arce. El líder cocalero expresó que la crisis económica por la que atraviesa el país obliga a cuestionarse si merece la pena ser candidato o no. Morales dijo que Bolivia tiene tres deudas externas y tres deudas internas “fuertes” y que ante esas deudas es necesario hacer un “cambio estructural” en el modelo económico.

“No quiero desmoralizar, pero quiero decirlo. En este momento da miedo ser candidato a presidente, han destrozado Bolivia y esta demostración que hace Adriana (Salvatierra) es fatal”, afirmó Morales en su programa en radio Kawsachun Coca.

El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *