Ucrania recorta electricidad ante los bombardeos y Putin visita reservistas

Ucrania impuso desde ayer restricciones al consumo de electricidad para paliar antes de la llegada del invierno las consecuencias de la destrucción de un tercio de sus centrales eléctricas por bombardeos rusos.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, instó a la población, las empresas y los comercios a “ahorrar al máximo” el consumo en iluminación y publicidad.

“Incluso los pequeños ahorros de cada hogar van a ayudar a estabilizar el sistema energético del país”, dijo en las redes sociales. En la segunda ciudad más grande de Ucrania, Járkov (noreste), bombardeada durante meses, el operador del metro anunció que aumentaría los intervalos entre los trenes para ahorrar electricidad.

Según las autoridades ucranianas, un 30% de las centrales eléctricas del país quedaron destruidas por los ataques de misiles y drones de las fuerzas rusas.

Tras una reunión con las empresas energéticas, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que se estaban preparando “todos los posibles escenarios de cara al invierno” y “trabajando en la creación de puntos de suministro energético móvil para infraestructura crítica”. Para contrarrestar la contraofensiva ucraniana en el sur y el este, Rusia lanzó la semana pasada una campaña de bombardeos contra infraestructuras, usando en algunos casos, según Kiev y los países occidentales, drones de fabricación iraní.

Zelenski afirmó que los bombardeos rusos contra instalaciones energéticas convirtieron a la red eléctrica del país en un “campo de batalla” y provocaron un nuevo éxodo de ucranianos hacia la Unión Europea (UE).

“Los dirigentes rusos han dado la orden de convertir al sistema energético (ucraniano) en un campo de batalla. Las consecuencias de esto son muy peligrosas, nuevamente, para todos nosotros en Europa”, apuntó.

Bielorrusia, fronterizo con Ucrania y aliado de Rusia, está incrementando su papel en el conflicto, especialmente desde que la semana pasada anunció una fuerza conjunta con Moscú.

Las autoridades ucranianas indicaron por otra parte que veían un riesgo “creciente” de que Rusia abra otro frente desde Bielorrusia.

La contraofensiva que le permitió a Ucrania recuperar grandes porciones de territorio en el este y el sur del país ha ganado impulso recientemente en su flanco meridional. En las zonas recuperadas por Kiev, los habitantes empiezan las tareas de reconstrucción. Muchos dependen todavía de la ayuda humanitaria para sobrevivir.

“Más allá de esto, nada funciona”, lamenta Ivan Zajarchenko, un residente de 70 años en una fila para recibir ayuda en Izium.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, visitó ayer un polígono militar donde se entrenan reservistas movilizados para combatir en Ucrania, y efectuó disparos con un fusil de francotirador semiautomático.

Vestido con un elegante abrigo de invierno, se puso unas gafas y cascos protectores, se tumbó al suelo y disparó un fusil de francotirador ruso Dragunov (SVD) de calibre 7,62 milímetros para probarlo, según las imágenes de la televisión pública.

El mandatario inspeccionó la coordinación de las unidades de combate y preparación del personal movilizado en el polígono de la región de Riazán del Distrito Militar Occidental, a unos 200 kilómetros al sureste de Moscú.

También observó cómo los militares movilizados practicaban un curso de asalto a nivel de escuadrón.

El jefe del Kremlin decretó el 21 de septiembre la movilización de 300.000 reservistas para enviarlos a Ucrania, de los que algo más de 200.000 ya se han integrado en las filas del Ejército, entre denuncias de que algunos sólo reciben pocos días de entrenamiento antes de tener que combatir en el frente.

Algunos reservistas se han quejado de que sólo han disparado pocas balas antes de tener que ir a la zona de combate.

El Ministerio de Defensa aseguró que cada soldado empleará al menos 600 balas y cinco granadas durante el entrenamiento. El mandatario recibió un informe del ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, sobre el progreso de la formación de los soldados en varias especialidades militares e inspeccionó ejercicios prácticos para el entrenamiento táctico, de armas de fuego, ingeniería y médico.

En una de las zonas anexionadas, Jersón, las autoridades prorrusas ordenaron la evacuación de la región, ante la presión de la contraofensiva ucraniana.

Ayer unas 15.000 personas habían sido trasladadas a la otra orilla del río Dniéper, que rodea la ciudad Jersón, capital de la región homónima. “Créanme, todo irá bien. La región de Jersón ya está liberada para siempre del nazismo”, dijo un responsable prorruso, Kiril Stremeusov, en Telegram, asegurando que las regiones de Dnipró, Odesa y Mikolaiv serían liberadas “próximamente”.

En total, las autoridades de ocupación han planificado la evacuación de 60.000 civiles en Jersón en los próximos días.

Huida de rusos reduce ahorros en $us 7.447 millones

La huida de rusos a otros países por miedo a la movilización parcial decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin, redujo en septiembre el monto total de los ahorros en 458.000 millones de rublos (7.447 millones de dólares), un 1,4 % del total, informó ayer el Banco Central de Rusia.

Según afirmó el regulador bancario en un informe sobre el desarrollo del sector bancario, la extracción masiva de efectivo se observó durante la segunda mitad del mes, cuando se incrementó el número de personas que abandonaron el país después de que se anunciara la movilización parcial.

La llamada a filas conmocionó a la población rusa, generando protestas que han sido reprimidas por la Policía y un éxodo masivo a países vecinos como Armenia, Georgia, Kazajistán y Mongolia, entre otros.

Según el regulador, la mayor parte del dinero extraído fue de cuentas en divisas, de las que los rusos sacaron 7.100 millones de dólares, lo que significó una reducción del 10,4 % de estos ahorros. Los rusos extrajeron de las cuentas en moneda nacional 31.000 millones de rublos (504 millones de dólares), apenas el 0,1 % del total (EFE).

AFP-EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *