Ucrania recupera 3.000 km, Rusia se lamenta y Gobierno recibe críticas

Las fuerzas ucranianas aseguraron haber recuperado terreno en el este y en el sur gracias a sus ofensivas contra las fuerzas de Moscú, mientras que Rusia lamenta y el Kremlin recibe críticas.

“La liberación de localidades en manos de invasores rusos continúa en las regiones de Járkov y Donetsk”, en el este del país, dijo el ejército ucraniano.

En toda la línea del frente, “las fuerzas ucranianas han logrado expulsar al enemigo de más de 20 localidades” en 24 horas, añadió, asegurando que “las tropas rusas están abandonando apresuradamente sus posiciones y huyendo”. Ucrania afirma haber recuperado alrededor de 3.000 km2 de su territorio, principalmente en la región de Járkov desde principios de septiembre. Y ayer reivindicó la reconquista de 500 km2 en dos semanas de contraofensiva en la región de Jersón (sur).

El 2 de junio, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reconoció que cerca de 125 mil km2 estaban en manos rusas, entre ellos 43.000 km2 (Crimea y zonas de la cuenca del Donbás) perdidos antes de la invasión del 24 de febrero.

El ejército ucraniano reivindicó ayer la reconquista de 500 km2 de territorios en manos de las fuerzas rusas, en dos semanas de contraofensiva en la región de Jersón (sur). “Nuestros éxitos en estas últimas dos semanas son bastantes convincentes”, dijo a la prensa Natalia Gumeniuk, portavoz militar para el sur. “Hemos liberado unos 500 km2”, agregó.

La liberación por las fuerzas ucranianas de la mayor parte de la región de Járkov y el repliegue de las tropas rusas en lo que supone la mayor derrota en cinco meses, dificulta de sobremanera el objetivo declarado del presidente ruso, Vladímir Putin, de tomar toda la provincia de Donetsk y asegurar el control sobre la de Lugansk.

El avance ucraniano en Járkov ha sido tal que actualmente queda una franja relativamente pequeña en manos rusas en el lado oriental del río Oskil, según se puede ver en el mapa bélico del propio Ministerio de Defensa de Rusia.

Según la inteligencia británica, que afirma que quedan “bolsas aisladas de resistencia” de tropas rusas en esta franja, el territorio liberado por Ucrania “es al menos dos veces el tamaño del Gran Londres”, la capital británica y sus alrededores.

El jefe prorruso de la región de Járkov, Vitali Gánchev, justificó en la televisión pública la retirada de las tropas de Járkov alegando el número de soldados ucranianos “era ocho veces superior, como mínimo, al de nuestras tropas”. Rusia, que ha calificado el repliegue a Donetsk de “reagrupación” y cuya falta de transparencia y error de cálculo han sido criticados incluso por fieles al Kremlin como el líder checheno, Ramzán Kadírov, ha reaccionado a la mayor derrota sufrida en el terreno desde abril pasado -cuando tuvo que retirar las fuerzas de las regiones de Kiev, Chernígov y Sumi-, con bombardeos.

La retirada de las tropas rusas del norte de Ucrania no ha sido bien recibida por el partido de la guerra, que incluye tanto al líderes regionales como a militares retirados, blogueros y propagandistas del Kremlin, todos muy críticos con la marcha de la campaña militar.

El Ministerio de Defensa ruso argumentó que decidió retirar sus fuerzas de varias localidades de la región de Járkov con el fin de reagruparlas y reforzar sus posiciones en el Donbás.Las explicaciones cayeron en saco roto. Primero, porque la retirada coincide con la exitosa contraofensiva del Ejército ucraniano en el sur y norte del país, apoyada por los sistemas de misiles occidentales.

Y segundo, porque el Ejército ruso no ha logrado apenas ninguna victoria en el campo de batalla desde que tomara Lisichansk y se hiciera con el control de la región de Lugansk a principios de julio.

El líder regional más crítico con el repliegue ha sido precisamente el más leal, el chechén Ramzán Kadírov.“No soy un estratega como en el Ministerio de Defensa. Pero se cometieron errores. Creo que ellos sacarán conclusiones”, dijo en su canal de Telegram.

El retirado oficial ruso Ígor Guirkin, que lideró bajo el alias de “Strelkov” la sublevación armada prorrusa en el Donbás en 2014, utilizó el canal de Telegram para denunciar lo que llamó “gran derrota” del Ejército ruso en el flanco noreste. “El enemigo ya ha ganado la batalla por la iniciativa.

Ahora se trata de no permitir al Ejército ucraniano que rodee y destruya gran cantidad de nuestras fuerzas”, dijo Guirkin, que incluso hizo un paralelismo con la derrota en la Guerra ruso-japonesa de 1905, uno de los detonantes de la posterior caída del imperio zarista.

84 concejales rusos apoyan el pedido de dimisión de Putin

La petición pública de dimisión del presidente ruso, Vladímir Putin, ha sido apoyada ya por 84 diputados municipales (concejales) de toda Rusia, que demandan a la Duma, o cámara de diputados, que acuse de alta traición al jefe del Kremlin por iniciar la campaña militar en Ucrania.

“Son cada vez más los diputados que se suman a la demanda de que Vladímir Putin dimita”, comentó Dmitri Paliuga, autor de la iniciativa y diputado municipal en San Petersburgo. La petición, que aún no ha sido remitida a la cámara baja del Parlamento ruso, ha sido firmada ya por diputados de consejos municipales de toda Rusia.

Entre los diputados que han apoyado la demanda figuran cargos públicos de Moscú y San Petersburgo, ediles de otras regiones de la parte europea del país y de Siberia.

Paliuga informó en su cuenta de Twitter que ha sido citado para comparecer hoy ante un tribunal de distrito de San Petersburgo por supuestamente desprestigiar al presidente ruso. Este y varios de sus colegas piden de que acuse de alta traición a Putin por iniciar la “operación militar especial”.

“Consideramos que la decisión del presidente Putin sobre el inicio de la operación militar especial perjudica la seguridad de Rusia y sus ciudadanos”, señala la petición de renuncia. (EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *