Ucrania y Rusia han logrado avances significativos en un plan de paz provisional de 15 puntos que incluye un alto el fuego y la retirada de Rusia si Kiev se declara neutral y acepta límites en sus fuerzas armadas, según tres personas involucradas en las conversaciones.

El acuerdo propuesto, que los negociadores ucranianos y rusos discutieron en su totalidad por primera vez el lunes, implicaría que Kiev renunciara a sus ambiciones de unirse a la OTAN y prometiera no albergar bases militares extranjeras o armamento a cambio de la protección de aliados como Estados Unidos, Reino Unido y Turquía, según el Financial Times.
Mykhailo Podolyak, asesor principal del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, declaró al Financial Times que cualquier acuerdo implicaría que “las tropas de la Federación Rusa abandonaran en cualquier caso el territorio de Ucrania” capturado desde el inicio de la invasión el 24 de febrero, es decir, las regiones del sur a lo largo de los mares de Azov y Negro, así como el territorio al este y al norte de Kiev. Ucrania mantendría sus fuerzas armadas, pero estaría obligada a mantenerse al margen de alianzas militares como la OTAN.
Agencias
