UMSA: Quelali renuncia de forma irrevocable a la FUL

Después de más de 10 años, Álvaro Quelali, el ejecutivo suspendido de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), renunció de forma irrevocable a ese cargo. Otras fuentes indicaron que fue obligado por Max Mendoza.

Quelali envió una carta al rector de la UMSA, Óscar Heredia, quien también es presidente del Honorable Consejo Universitario (HCU), para hacerle conocer su renuncia irrevocable. La carta lleva la fecha del 20 de octubre y fue recibida el 26.

“El motivo de la renuncia es salud y salud familiar”, se lee en la carta que envió Quelali. En la misiva -documento al que tuvo acceso Página Siete- se ve la firma y las huellas dactilares.

Una fuente cercana al exdirigente universitario -que prefirió guardar su nombre en el anonimato- reveló que no sólo se trata de su salud. “Él fue obligado a renunciar por el exejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) Max Mendoza, quien también guarda detención preventiva en el penal de San Pedro”, indicó.

“Al parecer han tenido discusiones y eso llevó a Álvaro a tomar esa decisión”, dijo la fuente y no dio más detalles.

Otra fuente cercana a los dirigentes que forman parte de “la rosca” de Álvaro dijo que su renuncia se debe a temas de salud, porque tenía un pie lesionado e indicaron que evidentemente tuvo problemas con Mendoza. “De voces muy confiables, sé que Álvaro quería declarar en contra de Max, por eso él lo hizo golpear”, dijo. Aclaró que esa no fue la razón específica para que Álvaro determine eso.

La carta fue leída ayer en la sesión del consejo universitario como el punto dos del temario. “Se puso en conocimiento al pleno la renuncia, ya que no se puede poner a consideración, porque es irrevocable”, dijo uno de los miembros del HCU.

Contó que luego de escuchar sobre ese tema, el hermano de Quelali, Sergio, lloró y hasta pidió que las autoridades universitarias vayan a visitar a Álvaro para comprobar si la renuncia es cierta, pero se decidió que no se iba a hacer nada porque la carta lleva hasta las huellas dactilares del dirigente.

Quelali deja el cargo oficialmente después de más de 10 años de ser dirigente estudiantil y más de 20 como universitario, por esa razón fue considerado como uno de los “dinosaurios”. Su gestión fue denunciada por varias irregularidades, que van desde el acceso a becas comedor, a un vehículo, a viajes al exterior e interior del país con recursos del Estado. En el último punto favoreció a su hermano, Sergio Quelali, con esos viajes, por esa razón en septiembre fue enviado con detención preventiva al penal de San Pedro.

El miembro del HCU indicó que además de dejar su cargo en la FUL, Quelali deja de ser delegado nato del HCU. “Ahora él es un universitario más”, dijo.

Con este nuevo panorama, el primer ejecutivo oficial es Juan Carlos Lima, quien “tiene la tarea de limpiar la imagen de la FUL”. “Ahora se espera conocer cuál será su posición respecto a las irregularidades de Quelali”.

Datos de Quelali

Dirigente • En mayo se comenzó a escuchar el nombre de Álvaro Quelali porque fue catalogado como la mano derecha del dirigente “dinosaurio” Max Mendoza.

Perfil Quelali estudió la carrera de Matemáticas en la Facultad de Ciencias Puras y Naturales, desde hace 20 años.

Poder • Se conoció que Quelali era uno de los dirigentes más poderosos de la FUL, porque maneja al menos 4,2 millones de bolivianos al año, provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Beneficios • Denunciaron que contrató personal, que tuvo vehículo a su disposición y daba becas comedor a sus allegados.

Página Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *