Un niño de aproximadamente dos a tres años fue encontrado en medio del bosque en el municipio de Riberalta (Beni), hallazgo que estuvo a cargo de un hombre que salió en compañía de sus dos hijos pequeños en busca de remedios naturales y luego pretendían ir al río a pescar.

Los gritos y el llanto del niño alertaron al padre, quien en primera instancia pensó que se trataba de un jaguar u otro animal, por lo que les dijo a sus hijos que regresarían a casa; sin embargo, venció el miedo y su instinto hizo que cambie de planes. Le explicó a sus hijos que se acercarían a ver qué era ese ruido en medio del monte, es así que caminan varios metros y logran ver a un pequeño niño sentado, llorando, con picaduras en el rostro y hasta afónico de tanto gritar.
«No sabemos qué tiempo estuvo abandonado en el monte, estaba ronco, ya no podía ni llorar. ¿Quién puede abandonar así a un niño?», preguntó Saúl Pareja Álvarez, el hombre que se convirtió en ‘héroe’ para los pobladores del barrio Jordán, en el municipio de Riberalta, Beni.
El hallazgo se registró a las 6:30 de la mañana del martes, 12 de diciembre, hora en que Saúl y sus hijos aprovechaban para ir a buscar remedios naturales para curar una herida que tiene el padre en la mano, incluso tenían planeado ir a pescar para tener con qué alimentarse ese día.
Tras rescatar al niño, lo llevó a su domicilio donde lo esperaba su esposa y sus otros cuatro hijos, todos menores de edad. La mujer le tomó fotos y avisó a sus vecinos para ver si alguien lo reconocía; sin embargo, nadie logró identificarlo.
La familia, que es de escasos recursos, refugió al niño y junto a sus vecinos se ayudaron para bañarlo, cambiarlo de ropa y alimentarlo. «Cuatro vasos de agua, dos platos de sopa y majadito se comió. Estaba con hambre», comentó la esposa de Saúl.
El hecho consternó a los pobladores quienes al ver al niño frágil alertaron a las autoridades para que inicien las investigaciones y den con los progenitores para saber por qué abandonaron al niño en medio del monte.
La Fiscalía departamental de Beni inició las investigaciones para dar con los padres y saber las causas o motivos del abandono del niño en un sector boscoso a las afueras de la ciudad.
El pequeño fue trasladado al hospital Materno Infantil de Riberalta para su atención médica. Inicialmente, el caso fue abierto por el delito de abandono, según información proporcionada por el fiscal departamental, Gerardo Balderas.
El Deber