Elizabeth Mamani, la mujer de 25 años condenada a tres décadas de prisión por el infanticidio de Yhurayma, fue llevada a la cárcel de Miraflores. Allí deberá purgar su pena, luego de que la Justicia la hallara culpable por el crimen de la niña, en Coripata.

El lunes, Elizabeth, la tía de Yhurayma, secuestró y mató a su sobrina, de apenas 7 años.
La infanticida atrajo con videos a su víctima, se la llevó y pidió a sus padres, a través de un chip nuevo, 70.000 bolivianos a cambio de la vida de la infante. Al no recibir respuesta favorable a sus exigencias, asfixió a la menor. Esa es la conclusión que, al menos, arrojaron las investigaciones.
Durante su traslado al penal paceño, acontecido hoy jueves, la mujer exclamó: «(investiguen) el narcotráfico que hay en Coripata», dando continuidad, así, a la estela de incógnitas respecto al caso, más allá del móvil del crimen citado por la Policía: deudas.
Esta no es la primera acusación que sale de la boca de la tía infanticida. Ya el miércoles, cuando fue presentada por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, la aprehendida gritó: «¡¿Los que queman gente tienen que estar sueltos?!». Sin contexto, la exclamación quedó en el aire.
Dos policías la custodiaban y mostraban su rostro ante la prensa; en la mesa se hallaban todos los elementos que la inculpaban (una soga, celulares y chips). Del Castillo anunció su nombre y los detalles que la investigación había determinado.
Hay elementos que anteceden al atroz crimen de Yhurayma. Se sabe, según recuerda el portal Urgente.bo, que se produjo un incendio, que uno de los hermanos de la infanticida Elizabeth murió y que también habría fallecido otra menor.
INCENDIO EN 2022
El hogar de la familia de Elizabeth Mamani ardió en llamas después de que una garrafa explotara cerca de un contenedor de combustible. Vecinos, comunarios y transportistas colaboraron para acabar con el incendio, que consumía a dos jóvenes.
Los varones afectados fueron trasladados al Hospital de Clínicas con severas quemaduras. El 20 de junio de 2022 Elizabeth Mamani, junto al Secretario General de la comunidad de Tabacal, se presentaron en Radio FmBolivia para pedir ayuda por Limbert Mamani, hermano de la ahora infanticida.
MUERE SU HERMANO
Limbert Mamani falleció el 21 de junio. «Este evento puede ser constatado por las redes sociales de otra de sus hermanas, J.M.C., quien pone en su perfil: ’21/06/2022, L.M.C., Q.D.E.P., HERMANO», cita Urgente.bo.
Este caso, que parece ajeno al infanticidio ocurrido el 10 de abril de este año, fue mencionado por Elizabeth, este miércoles: «Tengo que decir que ellos están protegiendo a la persona que le ha quemado a mi hermano», acusó, en Seo TV.
HABRÍA FALLECIDO UNA NIÑA
Según Urgente.bo, Verónica, madre doliente de Yhurayma, habría comentado lo siguiente sobre Elizabeth, en el programa Al Día: “Yo la conocía bien. Hasta que en una ocasión le presté dinero a ella. Solamente ella me dice: Vos me has culpado de que he matado a mi hija’, y es la verdad, porque ella un día me lo ha confesado».
El mismo portal informativo se adjudicó haber indagado y llegado a la conclusión de que «una niña parte de la familia Mamani habría fallecido el 21 de agosto del 2022», pues «la tía de la niña J.M.C. publicó imágenes del velorio en redes sociales.
No obstante, cabe aclarar que no se pudo constatar que A.Y.M., la niña que habría perecido en 2022, sea hija de Elizabeth.
La ahora tía infanticida acusó a los padres de Yhurayma de, supuestamente, «proteger» a la persona que habría quemado a su hermano Limbert.
Las investigaciones continúan para determinar si la mujer tuvo cómplices.
Urgente.bo
