¿Qué pasó realmente con el soldado Marcelo Cota, que fue dado por muerto y reapareció vivo después de cinco semanas? La verdad histórica de este misterioso caso aún no fue establecida y el Ministerio Público anunció que la próxima semana se ejecutarán nuevos actos de investigación y posibles nuevas resoluciones.

Marcelo Cota es el soldado que despareció en circunstancias todavía no esclarecidas en el puesto militar La Queca (Oruro) y quien estaba reportado oficialmente como persona desaparecida desde el 10 de enero de este año, según un afiche de búsqueda de la Policía.
Durante las primeras investigaciones de este caso, se presumió que habría sido asesinado e incluso por ese presunto hecho tres personas fueron detenidas (dos militares y un conscripto).
Sin embargo, el pasado 13 de febrero reapareció el joven de 22 años y se presentó junto a su abogado a declarar en dependencias policiales de Oruro.
El fiscal del caso, Alexander Casanova confirmó que ese mismo día se realizó una “entrevista” al soldado, quien aseguró que lo último que recuerda, antes de su desaparición, es que el 9 de enero estaba haciendo guardia en el puesto de la avanza de La Queca y que recibió un golpe muy fuerte en su cabeza.
Por ese golpe, Cota supuestamente perdió el conocimiento y que recién habría recobrado conciencia cuando estaba abandonado en un cerro sin su uniforme y solo con ropa de civil, con signos de que habría sido arrastrado.
Él refiere que desde ese cerro no pudo “observar absolutamente ningún lugar habitable, (por lo que) caminó, deambuló, comió pasto (e incluso) bebió sus propios fluidos (orín) hasta que tomó contacto con un pastor que le ofreció un refugio, además de cuidar su ganado”, dijo el fiscal este jueves en una entrevista con Bolivia Tv.
Pero, según el fiscal, ese pastor habría “desaparecido” luego de dos semanas y por eso el soldado nuevamente habría salido en una caminata logrando llegar hasta la localidad de Sabaya, donde supuestamente fue reconocido «por un padrino quien dio la voz de alerta a sus familiares para que puedan tomar contacto con él”.
No obstante, “hay varias cosas que nosotros todavía tenemos que investigar, la investigación aún se encuentra abierta y hemos plasmado varios actos de investigación a ser (ejecutados) en la semana que viene para establecer lo que meridianamente hubiera sucedido el día 9 de enero, puesto que las entrevistas de los camaradas de Marcelo son diferentes, son diversas, pero vamos a ver la manera de establecer la verdad de los hechos”, afirmó Casanova.
Además, “fruto (de esas entrevistas a camaradas de Marcelo) ya se han emitido algunas resoluciones (de detención) en contra de otros efectivos militares y éstas también van a ser valoradas nuevamente la semana que viene”, agregó.
El Deber
