Un sujeto de 39 años que guarda detención por el delito de violación en la cárcel de Chonchocoro, en La Paz, logró obtener un permiso para salir a terapia psicológica. Sin embargo, durante la salida, agredió sexualmente a otra víctima.

El hombre está recluido en el penal de máxima seguridad por vejar a su hijastra. Volvió a cometer el delito el 31 de enero del año pasado, durante una salida judicial, que es otorgada habitualmente a los privados de libertad por autoridades judiciales para realizar sus tratamientos.
«En complicidad con el escolta, funcionario policial, que trabajaba en ese entonces, habría realización el vejamen a una nueva víctima», informó Rodolfo Machicado, director nacional de Seguridad Penitenciaria.
La segunda víctima habría sido contactada a través de redes sociales por el reo. Cuando se encontraron, el sujeto la dopó y cometió la agresión.
Ahora, tanto el agresor como su custodio fueron condenados por este segundo caso.
«El jueves pasado, recibimos la notificación para la audiencia de medidas cautelares del privado de libertad, también para el funcionario policial. El viernes se llevó a cabo la audiencia, donde la autoridad jurisdiccional determinó cinco años de reclusión para el privado de libertad en el penal de Chonchocoro y cinco meses para el funcionario policial en el penal de San Pedro», agregó Machicado.
El director aseguró que no se encubrirá ningún hecho ilícito, sea administrado o penal. Comentó que, en este caso, la Dirección de Régimen Penitenciario y la Dirección de Seguridad Penitenciaria se constituirán en parte del proceso penal y disciplinario-administrativo contra el policía involucrado. Se pedirá que sea dado de baja.
«También vamos a procesar al supervisor de las salidas judiciales porque entre sus funciones está verificar el cumplimiento. La autoridad judicial dispone atención médica, trámites en instituciones del Estado, consulta médica, pero la supervisión que se realiza debe ser eficaz», comentó.
Detalló que por la cantidad de privados de libertad que existen actualmente, las salidas judiciales también son bastantes. Por ejemplo, en San Pedro hay 3850 reos y 40 salidas judiciales por día.
Red Uno