Una adolescente narra tragedia y revela cómo arrastran a menores a las minas de Potosí

Una adolescente de 16 años, rescatada recientemente del trabajo minero en el Cerro Rico de Potosí, relató al personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia cómo uno de sus compañeros perdió la vida dentro del socavón. El impacto del hecho le llevó a jurar que nunca más volverá a una mina porque quedó en shock y jamás olvidará cómo sacaron el cuerpo de la mina.

La menor, que trabajaba como llampiri (recogedora de mineral), confesó a los funcionarios su temor por la tragedia ocurrida en plena bocamina.

“Esta adolescente nos expresa que hubiese fallecido una persona en la bocamina. Ella expresó asustada esa situación y dijo que no volverá a trabajar más en ese lugar”, informó Diego Vásquez, funcionario de la Defensoría.

Según datos de la institución, la muerte presenciada por la menor se suma a una cifra alarmante: seis mujeres perdieron la vida este año mientras realizaban labores mineras, principalmente como wincheras, una de las tareas más riesgosas dentro del socavón.

Tras el hecho, la adolescente pidió a la Defensoría ser reinsertada en su núcleo familiar. Habría abandonado su hogar para buscar trabajo y sustento propio. Actualmente, se encuentra en el centro de acogida Wawa Huasi, mientras su hermana mayor llega a la ciudad de Potosí para coordinar su retorno a Santa Cruz.

Correo Del Sur