La pareja de bailarines, que se hicieron virales el año pasado con sus trajes de Incas durante la entrada de Gran Poder, afirmó anoche que tienen toda la indumentaria y sus ropas listas para participar en el Carnaval de Oruro 2023, pero que no quieren danzar con ese “sentimiento negativo”, por lo tanto, será “en otra oportunidad”.

“La verdad no, no ya no quiero entrar, ya tenemos la indumentaria, tenemos listo toda la ropa, no quiero entrar, me siento totalmente mal y no quiero entrar así con ese sentimiento negativo, la verdad. Bueno, será en otra oportunidad”, respondió Franco de la Cuenca, en contacto con DTV ante la consulta si ¿los incas bailan o no este año en Oruro?
La negativa se da luego de que el fin de semana declararon que “autoridades”, en referencia a organizadores de la entrada folclórica, intentaron “impedir” que participen en el Carnaval de Oruro 2023.
Ante los cuestionamientos del presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro, Jacinto Quispaya, sobre que no les pueden invitar para que vayan a distorsionar la vestimenta y el traje de las danzas, De la Cuenca indicó que en cada entrada que participaron, “jamás” tergiversaron ni se vistieron a su gusto.
“En el Gran Poder hemos entrado con la indumentaria de rey y príncipe inca, pero lamentablemente hay personas que no entienden el significado de esta vestimenta y lo único que dicen es que se tergiversó, ¿por qué?, porque les da miedo o porque simplemente no les gusta investigar. ¿Por qué digo miedo? Es miedo al cambio a que vean otro tipo de indumentarias que también pertenecen a esta danza”, sostuvo uno de los incas.
En referencia a lo sostenido por Quispaya, que los incas solo quieren bailar por “protagonismo a título de personaje público”, Franco aseveró que no necesita publicidad, porque ya la tienen y que eso hizo que lleguen hasta Estado Unidos y otras regiones o que sean entrevistados por medios internacionales como Telemundo. “No necesito cámaras, porque ya las tengo, solamente quise ir ante la virgen por fe”.
Página Siete
