El número de casos de la Covid-19 bajó en las últimas cuatro semanas, pero el nivel de contagios es “sostenido”, según especialistas y autoridades locales de Salud. Esta situación ocurre porque muchas personas que se vacunaron bajan la guardia y descuidan todas las medidas de bioseguridad.


Alfonso Hinojosa, director del Policlínico Central de la Caja Nacional de Salud (CNS), advirtió que la población, en especial la que ya recibió la vacuna, no cumple las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del coronavirus.
“La principal causa por la que registramos un bajo descenso de casos es el incumplimiento de las medidas de bioseguridad, la higiene y el distanciamiento. La vacuna es un factor que ayudará a prevenir y evitar las complicaciones, pero muchos creen que estas dosis evitarán la infección y no es así”, dijo el profesional.
Hinojosa aseguró que las vacunas evitan que las personas tengan complicaciones relacionadas con el coronavirus. Por ejemplo, reducirá el riesgo de una neumonía, una internación o el requerimiento de una unidad de terapia intensiva (UTI). “Muchos tomaron la vacuna como un permiso de quitarse el barbijo, de asistir a fiestas o aglomeraciones. Por ejemplo, los Ponchos Rojos se reunieron esta mañana (ayer) en la Plaza Murillo y pude notar que estaban sin barbijos, sin el distanciamiento necesario y sin ningún tipo de control”, afirmó el profesional.
Para el médico, el relajamiento de la gente puede influir en una cuarta ola. Explicó que cada uno de los incrementos de contagios se originó a causa de una nueva variante y advirtió que ahora el país se encuentra en las “puertas de la cuarta ola”. Esta situación se debe al riesgo que existe de la presencia de la nueva cepa de India, sostuvo. “Probablemente ya está en América y tendrá la capacidad de infectar a la población. (A diferencia de otras) es más virulenta y agresiva”, agregó.
“Iniciamos la quinta semana de desescalada de contagios de la Covid-19, pero aún tenemos una transmisión sostenida. No es el momento de bajar los brazos. Hemos tenido un año y cuatro meses intensos de medidas extraordinarias y de cuidados absolutos en casa”, dijo el gerente de epidemiología del Sedes de Santa cruz, Carlos Alberto Hurtado, respecto a la importancia de mantener la bioseguridad.
Entre la última semana de junio y la primera de julio se registraron 11.000 nuevos contagios. Esta cifra no indica un descenso significativo de casos positivos del coronavirus. En los pasados siete días se notó una reducción gradual de los enfermos al alcanzar un poco más de 9.000, de acuerdo con datos oficiales del Ministerio de Salud.
Este leve descenso también bajó la cantidad de pacientes con complicaciones, agregó Hurtado. “En los pasados dos a tres días se notó un descenso en la saturación de las terapias intensivas. Hace tres días teníamos 155 y hoy 144 (miércoles). Esperemos que también sea una muestra que estamos en el decolaje de la tercera ola”, aseguró.
Descenso de casos
El jefe de epidemiología del Sedes de Cochabamba, Yercín Mamani, reportó un descenso gradual de casos en su región. “Ayer (martes) tuvimos 201 casos, 97 son del municipio de Cercado. Con estos datos podemos decir que estamos en una desescalada de contagios. El sábado anterior –que culminó la semana epidemiológica 26- concluimos con 1.500 pacientes confirmados en una semana, casi 800 casos menos que la semana previa”, explicó la autoridad.
Mamani aseguró que el índice de letalidad también disminuyó “bastante”. Explicó que la anterior semana concluyó con un poco más de 40 fallecidos considerando que en el pico de la tercera ola se acumulaba la misma cifra de muertos en tres días.
“El índice de casos positivos también fue disminuyendo, de las 1.600 pruebas de laboratorio que realizamos un 11% resultaron positivas. Es un descenso considerando que el periodo previo teníamos un porcentaje del 13,4%”, sostuvo la autoridad local de salud. “Debemos considerar además que en la parte más alta de la enfermedad nos acercábamos al 30% de casos confirmados”, explicó.
Para continuar con la disminución del índice de contagios del coronavirus, el director del Sedes reiteró su llamado a la población de cumplir con las medidas de bioseguridad “Pedimos a la gente, además, acudir a los puestos masivos de vacunación y retornar a nuestras actividades de manera paulatina y ordenada”, sostuvo el médico.
Tarija
El descenso de casos es gradual en casi todo el país, menos en Tarija, donde registraron un incremento de contagios en los días pasados. María Lourdes Vaca, secretaria de desarrollo humano de la Gobernación de Tarija, dijo que hoy se reunirá el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para evaluar las restricciones.
“Está claro que cualquier dotación (de oxígeno) que venga será insuficiente porque estamos con las salas covid absolutamente llenas. Eso tiene que ver con la conducta de la población, el relajamiento que hay. Este incremento de infectados tiene que ver también con el levantamiento del encapsulamiento del día domingo”, explicó.
Según los reportes del Ministerio de Salud, Tarija es el único departamento del país que continuaba en la segunda ola. En esta región, el número de contagios se incrementó desde la semana anterior. Esta región demanda ahora un mayor suministro de oxígeno. La Gobernación realiza gestiones considerando que la planta Karachipampa en Potosí o de otro lado serán insuficientes para cubrir la actual demanda.
En las pasadas olas, Tarija se caracterizó porque su capacidad hospitalaria nunca fue saturada y en todo momento esta región tenía la posibilidad de cubrir la demanda de su población.
Salud entrega 13 toneladas oxígeno a Tarija
- Trabajo El Ministerio de Salud canalizó la dotación de 13 toneladas de oxígeno de la empresa Karachipampa (Potosí) para aliviar las necesidades que tiene el Hospital San Juan de Dios de Tarija. La Gobernación tarijeña se hará cargo del traslado de ese insumo líquido.
- Apoyo La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, dijo que “acordaron” una solución con la Gobernación. “A través del hospital (se podrá realizar) el pago del isotanque que transportará las 13 toneladas de oxígeno, y en cuanto nos comuniquen que ya está el trámite efectuado, inmediatamente se procederá con todo lo que corresponde en la parte administrativa y técnica”, aseguró.
- Gestiones La viceministra se reunió ayer por la tarde con el gobernador, Óscar Montes, ante la preocupación por la falta de oxígeno en ese establecimiento de tercer nivel.
Página Siete
