Vacunas aplicadas a niños bajaron de 3,7 MM de dosis en 2018 a 2,5 MM en 2022

La cantidad de dosis aplicadas del esquema nacional de vacunación para niñas y niños bajó de 3,7 millones en 2018 a 2,5 millones en 2022. Es decir, alrededor de un tercio. Los conflictos sociales, la pandemia y el avance de los grupos antivacunas son algunas de las causas.

Los datos presentados en esta nota fueron obtenidos del Sistema Nacional de Información en Salud y Vigilancia Epidemiológica (SNIS-VE). La consulta fue hecha entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre de 2022.

“Tenemos un brote de coqueluche. Necesitamos que la población esté vacunada, que los niños cuenten con el esquema completo de vacunación del PAI (Programa Ampliado de Inmunización). Hay niños que no tienen las vacunas, porque estos dos años se cortó la inmunización de varias enfermedades. Es importante completar esas dosis, porque previenen enfermedades”, dijo el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea.

Las cifras bajas

Al momento, Bolivia enfrenta un brote de coqueluche o tos ferina, una enfermedad que se consideraba casi erradicada. Hasta hace una semana se registraron 70 casos positivos, de los cuales 68 están en Santa Cruz.

En julio, el Ministerio de Salud alertó sobre un caso de rubéola en Beni, otra de las enfermedades que se creía controlada. Su aparición causó preocupación, pues ocurría después de 16 años. Pero no son las únicas enfermedades que reaparecieron. En 2020, Santa Cruz reportó tres casos de sarampión, luego de dos décadas de tener la enfermedad controlada. Las tres patologías son parte de al menos 15 enfermedades prevenibles con ocho vacunas del PAI, que están destinadas a los niños menores de cinco años.

“La coqueluche estaba erradicada y es probable que se haya reactivado porque no se completaron los esquemas de vacunación, por estar más pendientes del covid-19. Debemos ponernos al día con los esquemas de nuestros niños, la vacuna es gratuita”, manifestó la secretaria municipal de Salud del municipio paceño, Cecilia Vargas.

De acuerdo con el SNIS-VE, hasta principios de noviembre de este año, se aplicaron 2,5 millones de dosis del esquema de inmunización para niños menores de cinco años. De ese total 1,8 millones fueron aplicadas en bebés menores de un año y 703.680 en niños y niñas de 12 a 23 meses de edad.

La cifra es parte de una baja en la cobertura de la inmunización que se dio durante los últimos cinco años. En 2018, las dosis aplicadas alcanzaron a 3,7 millones; 2,7 millones en niños menores de un año y un millón en niños de 12 a 23 meses de edad.

En 2019, el total fue de 3,5 millones. No fue una baja pronunciada y se presentó durante el último trimestre del año, tiempo en el que Bolivia vivió una crisis poselectoral, que decantó en un cambio anticipado de Gobierno. Por el paro y los conflictos, el acceso a los centros médicos fue dificultoso.

Con la llegada de la pandemia por el covid, en 2020 varios centros de salud dejaron de aplicar el esquema de vacunación, lo que afectó a las coberturas. Ese año el total de dosis aplicadas fue 3,2 millones; 2,3 se administraron en pequeños de hasta un año de edad y 919 mil en los niños de uno a dos años.

Como ejemplo de lo ocurrido, según datos del PAI, en 2018 la cobertura de la primera dosis de la vacuna SRP (sarampión, rubéola, parotiditis) fue de 89%, en 2019 fue de 82% y en 2020, apenas se llegó al 58%. En el caso de la pentavalente (difteria, el tétanos, el coqueluche, la hepatitis B, la neumonía y la meningitis por Hib), las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advierten que la cobertura en Bolivia fue de 83% en 2018, 75% en 2019 y 68% en 2020.

Los datos muestran que la emergencia sanitaria mundial implicó un retroceso en la inmunización de los niños y niñas de toda la región. Así lo advirtió la OMS y Unicef. Ambas instituciones, en julio de la presente gestión, revelaron que la baja cobertura de 2020 se extendió a 2021.

En Bolivia, el SNIS-VE corrobora esta alerta. En 2021, el número de dosis aplicadas continuó a la baja. El total llegó a 3,1 millones, de los que 2,2 millones fueron administradas a niños de menos de un año.

Un 2022 sin muchas mejoras

Entre enero y los primeros días de noviembre, en el país se aplicaron 2,5 millones de dosis. Aunque aún no termina el año, lo más probable es que no se logre recuperar las coberturas.

En julio, ante la baja cobertura, el Ministerio de Salud organizó una cumbre a la que se convocó a los nueve gobernadores y nueve directores de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes). En el evento se dio inicio a una gran campaña de vacunación para revertir la situación.

En julio las dosis aplicadas eran de 266.729. Tras el lanzamiento de la campaña, en agosto, la cifra subió a 281.560. Aunque fue mayor, no se pudo mantener el ritmo. En septiembre se aplicaron 252.780 dosis, mientras que en octubre, 248.014.

“Las brigadas deben llegar a las casas, pero no es suficiente con campañas de uno o dos días. Las campañas informativas tienen que ser permanentes para llegar a toda la población y en especial a las personas que son reacias a las vacunas. Si no lo hacemos vamos a perder contra aquellos grupos que están en contra de las vacunas y que proliferan en todo el país. Ellos tienen más éxito en su campaña que el propio ministerio”, dijo el presidente del Colegio Médico de La Paz, Édgar Villegas Gallo.

Acción Revolucionaria Humanista es uno de los grupos que difunde mensajes antivacunas y que ha ganado espacio en el país. Abren cuentas de Facebook, desde diferentes sitios, para difundir seminarios, manifiestos y los mítines que realizan. El relajamiento de las familias, la pandemia y la desconfianza hacia las vacunas contra el covid formaron un caldo de cultivo para que estos grupos instalen su discurso.

“Hasta octubre tenemos una cobertura de un 59%. Tal vez con la aplicación del esquema cortado podamos llegar a un 80% en diciembre, pero lo cierto es que estas coberturas no nos dan seguridad”, informó la supervisora del Programa Ampliado de Inmunización de Cochabamba, Sandra Rocha.

El esquema cortado fue activado para responder al brote de coqueluche en todo el país. Consiste en acortar los tiempos para la aplicación de las dosis.

La situación se repite en otras regiones. A julio de este año, en Pando, la cobertura en BCG (formas graves de tuberculosis) fue de menos del 50% en todo el departamento. Sólo tres de 15 municipios pasaron del 50% de vacunación antipolio. Lo mismo ocurrió en el caso de la pentavalente. En el caso de la SRP, la inmunización en todo el departamento fue menor al 50%.

En Beni, a agosto de este año, algunos municipios –como San Ignacio– reportaron coberturas de hasta el 7% en la vacuna BCG. En las vacunas contra la polio y el sarampión la cobertura quedó por debajo del 20%. Con esos datos, ese departamento podría llegar a una cobertura del 40%. Es decir que el 60% de los niños estarían en riesgo de contraer dichas enfermedades.

“Es importante decir al pueblo boliviano que una enfermedad es mucho más fácil atacarla con métodos preventivos que con paliativos. La vacunación es un método preventivo por excelencia. Como ministerio, hemos desplegado brigadas de vacunación. No es una atribución del ministerio de salud realizar acciones operativas, pero lo hicimos”, señaló el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

“Necesitamos que la población esté vacunada, que los niños cuenten con el esquema completo de vacunación del PAI ”.

Luis Larrea, Colegio Médico

“La coqueluche estaba erradicada. Es probable que se haya reactivado porque no se completaron los esquemas de vacunación”.

Cecilia Vargas, Alcaldía La Paz

59%

FUE LA COBERTURA

de vacunación en niños y niñas del departamento de Cochabamba, hasta octubre.

60%

DE LOS NIÑOS

en Beni no recibieron las inmunizaciones y están en
riesgo de
enfermar.

50%

DE COBERTURA,

en distintas vacunas, se registró en el departamento de Pando, a julio de este año.

La inmunización regional durante 2020

Cobertura: La cobertura regional de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP3), para 2020, fue de 85% de los niños menores de un año. Los cinco años previos la cobertura se había mantenido por encima del 90%.

Afectación: Durante dicha gestión, 25 niños menores de un año en la región, tres se quedaron atrás o tienen una dosis cero de la vacuna que contiene DPT, mientras que uno comienza la vacuna que contiene DPT y no la termina.

Países: Se calculó que, para 2020, aproximadamente 1,6 millones de niños menores de un año tenían una dosis cero del calendario de vacunas que contienen DPT, y 2,1 millones de niños no completaron su calendario de vacunación a tiempo.

2021: En julio de 2022, la OMS y Unicef hicieron sonar las alarmas, debido a que los datos de inmunización revelaron que la cobertura siguió bajando en 2021. Se advirtió que para ese año la cobertura llegó al 81%, la más baja desde 2008.

Mundo: Se advirtió que este retroceso histórico en las tasas de vacunación global está teniendo lugar en el contexto del rápido aumento de las tasas de desnutrición aguda grave.

Preocupación: Hay preocupación porque la inmunidad de un niño desnutrido ya está debilitada y la ausencia de las vacunas puede significar que las enfermedades comunes de la infancia se conviertan rápidamente en letales para ellos.

Página Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *